Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico (col. IASC/NASA)
Detectan un mundo similar a la Tierra
¿Qué significa que sea similar a la Tierra? ¿Se puede habitar? ¿Respirar? ¿Hay vida? No, no necesariamente eso. Un planeta, mejor dicho, exoplaneta, fue encontrado a unos 40 años luz de distancia de nosotros, es decir, que, si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos 40 años en llegar allí. Por suerte tenemos potentes telescopios para ver muy lejos.
TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) es un satélite que lanzó la NASA en 2018 con el objetivo de analizar más de 200.000 estrellas en busca de exoplanetas. TESS observa una gran franja del cielo durante aproximadamente un mes seguido, rastreando los cambios de brillo de decenas de miles de estrellas en intervalos que van desde 20 segundos a 30 minutos. Captar tránsitos (atenuaciones breves y regulares de las estrellas causadas por el paso de mundos en órbita) es uno de los objetivos principales de la misión. Ha encontrado una variedad de exoplanetas (mundos que orbitan otras estrellas) de distintos tipos y características; recientemente se ha dado a conocer un nuevo planeta que tiene un tamaño similar a la Tierra y de composición rocosa. Para saber mucho más sobre él es probable que en poco tiempo sea analizado por el súper telescopio James Webb.
¿Dónde está este nuevo planeta?
Primero hablemos de su estrella llamada Gliese 12 que es una enana roja (un tipo de estrella muy abundante en el Universo, es más pequeña y fría que el Sol) tiene sólo aproximadamente el 27% del tamaño del Sol, con el 60% de la temperatura de la superficie de éste. El mundo recién descubierto, llamado Gliese 12 b (en la ilustración), orbita cada 12,8 días y tiene el tamaño de la Tierra o un poco más pequeño, comparable a Venus. El planeta tiene una temperatura superficial estimada en alrededor de 42 grados Celsius; la distancia que separa Gliese 12 del nuevo planeta es sólo el 7% de la distancia entre la Tierra y el Sol (la distancia Tierra-Sol es de 150 millones de kilómetros). El planeta recibe 1,6 veces más energía de su estrella que la Tierra del Sol.
¿Tiene atmósfera?
Un factor importante para retener una atmósfera es la tormenta de su estrella, es decir, la actividad. Las enanas rojas tienden a ser magnéticamente activas, lo que produce frecuentes y potentes llamaradas de rayos X. Sin embargo, los análisis de ambos equipos concluyen que Gliese 12 no muestra signos de comportamiento extremo. Habrá que esperar algún tiempo para que el telescopio James Webb pueda analizarlo para tener investigaciones más detalladas gracias a su poder óptico.
Hay muchas personas en el mundo que dan por hecho que la vida fuera de este planeta ya es una realidad e incluso que nos visitan y que abducen personas, aunque no tengan manera de comprobarlo. La ciencia astronómica, por su parte, intenta buscar señales de radio (ondas electromagnéticas) con grandes radiotelescopios. Y como pudimos aprender en este artículo, también busca mundos que puedan tener condiciones para que pueda ser habitado. Ahora bien, ¿y si alguien ya nos vio, pero no puede contactarse? ¿O pueden contactarse, pero no quieren hacerlo?
Estimado lector entienda que a mí también me gusta filosofar, si existimos nosotros, ¿por qué no alguien más?