Concordia
Empleada estatal reclamó por descuento salarial y presentó recibos adulterados
La trabajadora de Comedores Escolares está sospechada de una “maniobra fraudulenta que se habría cometido en perjuicio del fisco al adulterar documentación pública”. Le iniciaron un sumario.
Recibos adulterados. El Poder Ejecutivo dispuso iniciarle un sumario administrativo a una trabajadora de Comedores Escolares que reclamó por descuentos salariales y cuando analizaron el caso cayeron en la cuenta de que había “truchado” el recibo de haberes.
La decisión está contenida en el decreto Nº 3.085, del 28 de octubre último, que dispuso la instrucción de un sumario administrativo a una agente de planta permanente de la Dirección de Comedores, con prestación de servicios en el comedor de la Escuela N° 43 Bernardino Rivadavia, de Concordia, “por resultar presuntamente responsable de la maniobra fraudulenta que se habría cometido en perjuicio del fisco al adulterar documentación pública”.
Investigación
La investigación se disparó dese la Dirección General de Liquidaciones y Control de Haberes de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y que se relacionan con el reclamo presentado por una trabajadora, agente de la Dirección de Comedores.
La misma “habría solicitado”, dice el decreto, el 3 de agosto de 2022, ante la Coordinación de Comedores del departamento Concordia, “información relacionada a los descuentos de sus haberes correspondientes a los meses de junio y julio de 2022 en concepto de Fondo Voluntario, presentando para el caso copia de recibo de haberes”.
Pero a poco de analizar el caso, desde el área de Liquidaciones y Control de Haberes se indicó que “se estaría frente a una adulteración de los recibos de haberes presentados como prueba por la agente (…), adjuntando los descargados del sistema de Liquidaciones”.
Sumario
Ante ese planteo, la Fiscalía de Estado dispuso su derivación a la Dirección de Sumarios a fin de disponer el inicio de un procedimiento de investigación disciplinaria a fin de investigar el hecho y, eventualmente, dar vista al organismo judicial pertinente para analizar la presunta comisión de un delito penal.
Al respecto, desde Sumarios se concluyó que estaría ““prima facie” determinada la presunta autora responsable de la grave irregularidad administrativa consistente en la fraudulenta maniobra que se habría cometido en perjuicio del fisco, al adulterar documentación pública, así como también circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se perpetraron las mismas, entendiendo en tal sentido, se deberá dictar el acto administrativo que disponga el inicio de un Sumario Administrativo a la agente, ordenado por autoridad competente de nombramiento”. Fuente: Entre Ríos Ahora