Larroque
En FADEMI sigue la conciliación obligatoria y no hay acuerdo entre empresa y gremio
En la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos se concretó en la tarde del martes una reunión en el marco de la conciliación obligatoria que rige por el conflicto gremial en la fábrica larroquense de FADEMI.
En representación del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate participó Oscar Casco como secretario General, Martín Gómez como prosecretario Gremial, e Ignacio Gervasoni como delegado General. Por parte de la firma FADEMI estuvo el apoderado legal Emiliano Gietz y Leonardo Tomás, contador externo de la empresa.
Ante el director General de Trabajo, Juan Pablo Irurueta, la firma empleadora "ratifica el incumplimiento por parte del sindicato" mientras que desde la representación sindical expresaron que por "la conciliación obligatoria adolece de nulidad absoluta y es un acto viciado, ya que solo atiende a lo expresado por la empresa, sin tener en cuenta las presentaciones realizadas por el sindicato".
A su vez, el Sindicato puntualizó que "en el décimo día de la conciliación obligatoria existen incumplimientos por parte de la empresa, mientra que la parte trabajadora sigue cumpliendo con la conciliación". Desde la firma se ratificó "su accionar legitimo", que las cuestiones de higiene y seguridad "se encuentran subsanadas" y que "ha cumplido plenamente con la conciliación obligatoria".
En definitiva, las partes no se ponen de acuerdo sobre si están cumplidas o no las medidas de seguridad solicitadas y respecto a la paritaria la discusión es si ya comenzó o debe llamarse a otra audiencia en Trabajo para concretar una oferta.
Desde la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social se manifestó que "siempre se ha estado a disposición para que las partes puedan sentarse a discutir y tratar de resolver el problema" que se resumen en cuatro puntos: 1) En cuanto a seguridad e higiene: a-plomo en sangre, b-médico en planta, c-ambulancia, y d-enfermería, 2) salarios descontados; 3) suspensiones impuestas a los trabajadores, y, 4) falta de cumplimiento de la conciliación obligatoria; solicitando a su vez que se intime a la empresa.
A pedido del sindicato, desde la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, se "intimó a la empresa FADEMI para que dentro del plazo de 48 horas acompañe la totalidad de los recibos de haberes correspondientes al último periodo; a que en cinco dias presente los resultados de los análisis realizados a los trabajadores (sobre rastros de plomo en sangre). Asimismo, que se reciban los certificados médicos presentados por los trabajadores en la sede de la empresa en la ciudad de Larroque".
FUENTE:R2820