motos
Extienden el permiso de circulación provisorio para motos por falta de patentes
El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor extendió el plazo de vigencia de los permisos de circulación provisorios para motovehículos ante la falta de chapas patentes. Pasará de una semana a un mes.
Falta de patentes. El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor decidió extender el plazo de vigencia de los permisos de circulación provisorios para motovehículos debido a la escasez de chapas patentes.
Esta medida se formalizó a través de la Disposición 178/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La norma establece que “hasta tanto se regularice la provisión de los elementos registrales ‘Nuevo modelo de Placas Metálicas de Identificación de Motovehículos’ y ‘Placas de identificación alternativa para motovehículos’, los Permisos de Circulación para motovehículos tendrán una vigencia de 30 días corridos a partir de su emisión”.
Emitidos por comerciantes
Los permisos temporarios son emitidos por comerciantes “con el objeto de evitar la entrega de motovehículos sin inscribir a los compradores”. Anteriormente, la vigencia de estos permisos era de 7 días corridos, lo que generaba inconvenientes en el cumplimiento de las normativas vigentes.
La falta de placas metálicas dificultó la inscripción de los vehículos, obligando a los comerciantes a otorgar permisos adicionales para evitar problemas en la entrega.
El Registro Nacional señaló que “en la actualidad se registra una demora en la provisión de las placas metálicas de identificación dominial de motovehículos a los Registros Seccionales”, lo que impide cumplir con la obligación antes de que expire el permiso.
Demoras en la provisión de matrículas
La comunicación oficial detalla que la demora en la emisión de matrículas se relaciona con el proceso de adjudicación de un nuevo proveedor, tras los “incumplimientos documentados a lo largo de los años” por parte de la Casa de Moneda, encargada de la provisión de los elementos necesarios para el registro. Esta situación generó una falta de insumos esenciales, que requieren “medidas especiales de seguridad”.
El Registro Nacional explicó que "hasta tanto se proceda a la implementación del nuevo procedimiento de adquisición de esos elementos registrales -el cual ya se encuentra en curso, conforme surge del Expediente Tramix N° ALC 16075/2024-, se entiende necesario adoptar medidas paliativas tendientes a minimizar los efectos generados por el eventual desabastecimiento de ese elemento registral”. (Con información de NA)