2 de septiembre, Día de la Industria
FAMET, Desarrollos Metalúrgicos
El pasado 2 de septiembre se celebró el Día de la Industria y en este marco es que decidimos dialogar con representantes de algunas de las industrias más importantes de Gualeguay y la zona para que nos comenten un poco sobre su historia, actividades y sensaciones en éste día.
FAMET es una empresa que se encuentra en la localidad de Larroque, la cual desarrolla soluciones metalúrgicas especializadas, pensadas y diseñadas para satisfacer las máximas exigencias de los clientes.
En este marco, dialogamos con Sergio De Lucca, socio gerente y fundador de dicha empresa, que arrancó en 1995. Y que también tiene asignada actualmente la representación de los industriales metalúrgicos de la provincia, como presidente de ADIMER.
“FAMET es una metalúrgica que hace fabricaciones por pedido, es decir no tenemos fabricaciones en serie, y servicios metalúrgicos. Entre los servicios el principal es la provisión de mano de obra y fabricaciones para mantenimiento de plantas industriales. Hacemos proyectos de ingeniería y montajes dentro y fuera de la provincia”, comenzaba diciendo.
Con respecto a cuantos trabajadores tiene FAMET y en cuantas áreas se divide, Sergio comentaba “En la dirección de la empresa somos dos socios gerentes; en administración tenemos una contadora propia, más dos administrativas y la liquidación de impuestos y sueldos de un estudio externo; Una profesional en recursos humanos, y un asesor externo”
Y continuaba “En seguridad tenemos dos técnicos en seguridad propios y un profesional externo; En compras, un profesional propio; En departamento de ingeniería tenemos 3 ingenieros, y 3 asistentes técnicos; En producción hoy tenemos 40 operarios propios, y tres talleres en los que tercerizamos algunos trabajos como arenados, tornería y trabajos especiales de inoxidable”
En cuanto al día de la industria, Sergio nos cuenta que “Para nosotros no significa un día especial, se considera como fecha más importante en el mes el día del metalúrgico, que es el 7 de septiembre. Pero en sí, es una sensación muy buena poder generar trabajo y poder seguir creciendo a pesar de las dificultades que permanentemente tenemos. Hay un mínimo conocimiento de nuestros dirigentes hacia la importancia de la generación de empleo, en especial para las localidades del interior de la provincia”
Con respecto a las expectativas a futuro que tienen desde la empresa, Sergio De Lucca sostenía “Hoy estamos atravesando una importante crisis ante la falta de insumos y la incertidumbre de la economía, una más de las tantas que tenemos en forma cíclica. La prioridad es poder mantener el trabajo de nuestros operarios, ya que es muy complejo conseguir mano de obra tanto en niveles de operarios como calificados o de profesionales de ingeniería. Se cortó totalmente la financiación de los proveedores y los bancos no dan opciones accesibles y razonables a las pequeñas empresas. No se consigue el material que necesitamos para producir”
“Tenemos la posibilidad de exportar equipos para reciclado de residuos urbanos, que hemos fabricado para varios municipios de la provincia, pero la demanda interna y la falta de financiación, hoy no nos permite esa posibilidad”, proseguía.
Agregando como novedad que “Por otro lado estamos en proceso de incorporación al proceso de la llamada Industria 4.0 que es la digitalización de los procesos. Este desafío lo arrancamos este año, y será un proceso de al menos durará los próximos 4 a 5 años. Hemos incorporado hace un año un nuevo predio en el Área de Industrias donde pensamos construir las nuevas oficinas y una nueva nave industrial en los próximos años”