Google restringe las consultas sobre procesos electorales en Gemini, su chatbot de IA
El controvertido chatbot de IA de Google vuelve a ser noticia tras suspender la creación de imágenes de personas. Ahora prohibirá las consultas sobre elecciones presidenciales como la que tendrá EEUU en noviembre.
Google ha anunciado restricciones en las consultas sobre elecciones en su chatbot Gemini, ya activas en Estados Unidos e India, antes de los próximos comicios. Esta medida surge por su compromiso con la calidad de la información y la protección ante posibles interferencias. La decisión sigue a la retirada de una herramienta de generación de imágenes con inteligencia artificial, presentada en febrero a través de Gemini, debido a controversias y fallos. Esto ocurre en un contexto de preocupaciones por la desinformación electoral y el aumento de fakes news.
“Existen motivos para una gran preocupación sobre cómo se podría utilizar la IA para engañar a los votantes en las campañas”, dijo al medio CNBC el mes pasado Josh Becker, senador estatal demócrata en California, en una entrevista. Un portavoz de Google dijo que los cambios están en línea con el enfoque previsto por la compañía para las elecciones.
La desinformación electoral es un problema antiguo, exacerbado por la IA y deepfakes, que han generado graves preocupaciones. Google, al igual que otras plataformas tecnológicas, se prepara para un año electoral de gran magnitud. Estos comicios, que involucran a más de cuatro mil millones de personas en más de 40 países, han puesto de manifiesto la urgencia de abordar la proliferación de contenido generado por IA.
Aunque las tecnologías de detección de deepfakes y marcas de agua han avanzado, no es suficiente como para mantenerse al día. Google ha reiterado su compromiso con los asistentes de IA, buscando expandir sus capacidades y ofrecer herramientas de productividad. El cambio de marca Gemini y los esfuerzos por mejorar su asistente de IA marcan un paso inicial en este proceso de desarrollo tecnológico.
En los últimos meses, Google ha subrayado su compromiso de buscar e invertir fuertemente en asistentes o agentes de IA. El término suele describir herramientas que van desde chatbots hasta asistentes de codificación y otras herramientas de productividad.