AVICULTURA
Gran Bretaña y Macedonia vuelven a comprar en la Argentina; en tanto que China define en abril
La Agencia Alimentaria y Veterinaria de la República de Macedonia del Norte dio la conformidad para abrir su mercado para la carne aviar argentina y el colágeno bovino en polvo apto consumo humano. En tanto, los británicos reconocieron la auto declaración nacional como país libre de influenza aviar altamente patógena por lo que levantaron las restricciones que había impuesto en tal sentido.
La noticia impacta de lleno en la principal cadena de valor entrerriana, la avicultura, desde donde se reaccionó de inmediato para atender el foco de la enfermedad que se presentó en un par de granjas de Racedo durante el año pasado.
En similar sentido puede haber novedades en torno al mercado de China, nación que hará sus inspecciones presenciales este fin de mes y principios de abril. Lo mismo que Chile. De manera que, si se el desenlace es positivo, el país estaría regresando al estatus comercial y sanitario anterior al brote de influenza.
Durante 2023, la Argentina exportó a Macedonia del Norte productos de origen vegetal como granos de maíz pisingallo, de maní blancheado, de maní partido y de maní, y limón fresco por un total de 1.672 toneladas y 1.401.404 de dólares. En tanto que los productos de origen animal exportados en el mismo periodo fueron merluzas congeladas, filetes de merluzas y ovoproductos por un total de 2.338 toneladas y 3.847.000 de dólares.
Por su parte, hasta el cierre del mercado británico por los brotes de Influenza, en abril del 23, se habían certificado exportaciones de 272 toneladas de productos aviares.