Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico
La luna tendrá su propio sistema horario
Cuando el hombre llegó por primera vez a la Luna (21 de julio de 1969), Neil Armstrong comunica a Houston que dará su primer paso, siguiente a esto él dice: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad”, fue exactamente a las 22:56hs en Houston, 19:56hs en Argentina, las 05:56 en París, etc. ¿Y en la Luna qué hora era?
Muchas naciones son las que ya están trabajando en módulos (como en esta imagen donde se ve que el módulo de servicio europeo sobrevuela la Luna) orbitadores, e incluso hábitats para quedarnos en la luna a partir de la década del 2030; todo esto llevará la mayor explosión tecnológica de todos los tiempos y viajes constantes de humanos a la Luna, pero necesitará un horario para ubicarnos en la cuarta dimensión, que es el tiempo.
Todo comenzó con una reunión en el centro de tecnología ESTEC (Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial) de la ESA en los Países Bajos en noviembre del año pasado. Javier Ventura-Traveset, Moonlight Navigation de la ESA dijo: “Durante esta reunión en ESTEC, acordamos la importancia y la urgencia de definir un tiempo de referencia lunar común, que sea aceptado internacionalmente y al que puedan referirse todos los sistemas y usuarios lunares. Ahora se está lanzando un esfuerzo internacional conjunto para lograr esto”. Hasta ahora, cada nueva misión a la Luna se opera en su propia escala de tiempo exportada desde la Tierra, con antenas de espacio profundo utilizadas para mantener los cronómetros a bordo sincronizados con el tiempo terrestre, al mismo tiempo que facilitan las comunicaciones bidireccionales. Sin embargo, esta forma de trabajar no será sostenible en el entorno lunar que se avecina.
Todos los sistemas terrestres de navegación por satélite, como el Galileo de Europa o el GPS de los Estados Unidos, funcionan con sus propios sistemas de temporización distintos, pero estos poseen compensaciones fijas entre sí de hasta unas pocas mil millonésimas de segundo, y también con el UTC Universal. Estándar global de tiempo coordinado. En cambio, la Luna presentará sus propios desafíos únicos, como tener en cuenta el hecho de que el tiempo pasa en un momento diferente, debido a la gravedad específica de la Luna y los efectos de la velocidad.
La gran pregunta es ¿el tiempo lunar debe establecerse de forma independiente en la Luna o mantenerse sincronizado con la Tierra? El equipo internacional que trabaja en el tema se enfrentará a importantes problemas técnicos. Por ejemplo, los relojes en la Luna funcionan más rápido que sus equivalentes terrestres, ganando alrededor de 56 microsegundos o millonésimas de segundo por día. Su tasa exacta depende de su posición en la Luna, marcando de manera diferente en la superficie lunar que desde la órbita.
Hasta el momento no se sabe con exactitud qué hora tendrá la Luna, pero si sabemos que no es nada fácil darle un “tic tac” a la Luna; esperamos ansiosos cual será su tiempo definido.