gobernadores
Los gobernadores del Centro expresan preocupación por la crisis, pero evitan el cruce con Milei
Los mandatarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos observan con preocupación la recesión, aunque tampoco son ajenos al respaldo que todavía cosecha Javier Milei en sus distritos. Reunión con el ministro Guillermo Francos para cerrar el respaldo para la ley ómnibus.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, asume hoy la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional conformado junto a las provincias de Córdoba y Entre Ríos con el foco puesto en la situación económico y social que atraviesan esos distritos en el gobierno de Javier Milei. La preocupación es mayúscula, pero los pronunciamientos públicos son escasos atentos por la importante adhesión que genera el Presidente según las encuestas que reciben.
En la provincia de Córdoba se vienen sucediendo los despidos en cadenas industriales. Esta semana se produjeron 200 en la terminal de línea blanca Drean Mabe, la empresa más grande de la provincia. La semana pasada la panificadora Bimbo también se desprendió de 20 empleados. El gobernador Martín Llaryora no es ajeno al impacto de la política económica libertaria, tampoco del respaldo que sin embargo sigue cosechando Milei en esa provincia con una imagen positiva que oscila entre el 60 y el 70% en los distintos departamentos cordobeses. “Está a las puteadas porque se liquida a la industria manufacturera, a la autopartista y por la apertura de importaciones”, dice un diputado federal que mantuvo una audiencia de media hora con el gobernador.
En público el mandatario peronista apoyará a su manera la nueva versión de la ley ómnibus y el Pacto de Mayo, a cinco semanas de su firma. "Hay un amplio consenso con esta ley que se ha presentado y con el paquete fiscal. Hay un avance muy importante para que la ley pueda salir", dijo anoche en la cena anual de Cippec. A los diputados cordobeses les pidió que respalden el proyecto en general. Cree que Milei debe contar “con las herramientas necesarias para Gobernar”. De esta manera “no podrá echarnos la responsabilidad” de las consecuencias materiales de su gestión.
“Esta ley tiene una mayor capacidad para ser acompañada”, matiza el cordobés. “El Gobierno va a poder cumplir con su programa de gobierno”, reitera Llaryora. Sobre el proyecto preocupa centralmente el régimen de promoción de inversiones extranjeras que habilita la importación cero de productos que se producen en la provincia.
En Santa Fe, Pullaro comparte el diagnóstico y le suma al escenario el impacto del impuesto a las Ganancias en aquellas familias que logran hoy llegar a fin de mes. "Nosotros vamos a acompañar, hay un discusión porque creemos que hay que apoyar a los sectores que son los productivos y a los que hacen horas extras. Hay que cobrarles a quienes más pueden pagar. No tienen que caer los impuestos siempre sobre las mismas personas", expresó anoche la vicegobernadora Gisela Scaglia en el móvil de CNN Radio respecto a la ley bases. El ministro del interior, Guillermo Francos, acude a la cumbre para sellar el respaldo y los votos imprescindibles para que la ley salga.
Rogelio Frigerio también se manifiesta a favor en medio del impacto económico aunque Entre Ríos no cuenta con un cordón industrial tan robusto como el de Córdoba y Santa Fe. “Tenemos otra vez la responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio que votó la sociedad y de hacer las transformaciones necesarias para dejar atrás décadas de populismo”, insiste el dirigente del PRO.
Desde las 10 en Paraná se lleva a cabo la Junta de gobernadores en la que se firman diferentes convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos. En tanto, a las 11 se realiza la XVII Reunión Institucional y el traspaso de presidencia. Luego en Santa Fe Pullaro, Frigerio y Llaryora sumarán a Francos y a los exgobernadores de Santa Fe, Omar Perotti y Víctor Reviglio.
Los tres gobernadores buscan erigirse como los representantes “del corazón de la producción agroalimentaria del país y motor de la economía nacional”. La región concentra la producción de soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, porcina, aviar, cueros, cítricos, automóviles, autopartes y maquinaria agrícola. Además, exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el destinatario del 38% de lo vendido al exterior.