“Creemos en la lectura”
Luisina Viviani, presidente de la Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”:
Fuimos a la Biblioteca; allí pudimos dialogar con la presidente de la institución, Luisina Viviani. Hace muy poco, la Asamblea le ratificó un nuevo mandato. Muchos temas se desprenden desde lo edilicio hasta la mantención, variada actividad, proyectos por delante y nuevo material para sus socios.
¿Cómo promocionar en muchísimos aspectos a esta Institución?
Creemos en la lectura como un puente que nos abre miles de oportunidades.
Este año empezamos las actividades un poco más tarde, como siempre dando lugar a las charlas y exposiciones, abriendo el salón a todo lo que pueda darse y, por supuesto, estando a disposición para colaborar con otras instituciones y organizaciones intermedias.De este modo, damos lugar a la reunión que realiza la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, realizamos actividades en conjunto con COOPARTE, siempre que está a nuestro alcance acudimos a los eventos que organizan organizaciones hermanas, como el Club Social, y colaboramos con las escuelas y bibliotecas de la zona aportando libros. Esta semana acompañamos a los miembros de la APDH a hacer entrega de libros a la Unidad Penal Nº 7; la iniciativa surgió de parte del Dr. Hugo Pérez Tambini, quien donó su biblioteca a la institución y nosotros acompañamos colaborando con algunos ejemplares.Estas ocasiones son únicas y siempre estamos agradecidos cuando nos invitan a colaborar con libros; porque se generan miles de posibilidades cada vez que un libro se abre.Es importante destacar que estas acciones conjuntas favorecen los lazos entre organismos y colaboran con el acceso a la lectura, que es una de las actividades que mayores beneficios genera en el ser humano, junto al ejercicio físico.
¿Cómo creer en esa lectura?,¿desde dónde y con quiénes?
Proporciona todo.Creemos en la lectura como un puente que nos abre miles de oportunidades y creo que ese es el punto más destacado de esta acción. En este plano, también realizamos un acuerdo con la Coordinación de Adultos para llevar adelante un taller de escritura que se va a dictar en los salones de la Biblioteca y eso nos alegra porque siempre hay alguien que no conoce o no ha visitado en muchos años el lugar y habilita la oportunidad de que más personas lleguen a la institución.
¿Se la volvió a elegir para la Presidencia?
Así es.Hemos renovado la Comisión Directiva por dos años más ycontinuamos así con el compromiso de seguir adelante como hasta ahora, intentando siempre dar lo mejor a la comunidad de la ciudady ofrecer una biblioteca siempre atenta a las necesidades de los socios, amigos y de quienes acuden en búsqueda de información.
Atendiendo a las demandas de nuevos ejemplares, este año pudimos concurrir a la Feria del Libro y actualizamos la oferta con más de cien nuevos títulos.
¿Recién llegados con material nuevo de la Feria?
Fuimos, estuvimos y esta oportunidad es única, porque la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) nos brinda los fondos y, a través de un programa las bibliotecas populares, reciben un beneficio pagando solo la mitad del costo de cada ejemplar; el resto es aportado por el Estado.Es muy importante destacar esto, porque de otra manera sería muy difícil para instituciones con las características que nosotros tenemos poder ofrecer libros nuevos. Esta visita a la Feria también nos hizo replantear algunos objetivos, llegar y tener la oportunidad de compartir con las bibliotecas de todo el país, ver las distintas realidades, sabernos privilegiados porque nosotros tenemos edificio propio y podemos realizar muchas actividades que en otras realidades son imposibles, aunque por supuesto eso también tiene su costo.Este intercambio también sirvió para dar cuenta de lo que cuesta llevar adelante la Biblioteca y por eso entendemos que es necesario subir el costo de la cuota, ya que una novela o cualquier libro de texto tiene un costo mucho más elevado que el año anterior.Las bibliotecas de todo el país siguen resistiendo y entendemos que esa resistencia y ese objetivo común de fomentar la lectura, dar acceso al conocimiento a todo el mundo, ofrecer la oportunidad de leer en los salones sin tener que pagar son dinámicas que no se dan en todo el mundo y las bibliotecas argentinas son un ejemplo de cómo la sociedad civil se puede organizar para llevar adelante el compromiso con el sentido crítico a través de la lectura.
¿Cómo contagiar interés con variadas propuestas en estos tiempos de pantallas?
Este año también evaluaremos la posibilidad de realizar una feria como se dio el año pasado, intentando generar esa dinámica regional y con acceso a charlas y presentaciones.
Dentro de las propuestas de este año también se destaca un curso de Filosofía a cargo del profesor Pablo Moreyra, quien dictó una charla y eso generó la posibilidad de brindar este curso.Creemos que estas oportunidades de acceder a conocimiento nuevo y reflexivo generan espacios de encuentro y facilitan la llegada a la comunidad de conocimientos que muchas veces quedan solo en las instituciones de formación académica, sin salir o ser expuestos a la comunidad. Por eso es que celebramos cada vez que alguien se acerca con una propuesta de estas características.
Por otra parte, también y de manera continua se da el mantenimiento del edificio que es muy costoso.Seguimos celebrando cada día la belleza que representa el frente nuevo y cómo se logró dar una nueva vista al edificio, algo que es reconocido por todos los vecinos y que costó muchos años de trabajo y proyectos conseguir.