EMPRESAS
Meta ofrece reducir casi a la mitad las tarifas mensuales de Facebook e Instagram
El imperio de Mark Zuckerberg se ve obligado a cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) que impacta de lleno en donde más le duele: sus ingresos.
Meta lanzó el servicio en noviembre para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA), que limita su capacidad de personalizar anuncios para los usuarios sin su consentimiento, afectando su principal fuente de ingresos.
La compañía dijo que el modelo de tarifas busca equilibrar las demandas contradictorias de las leyes de privacidad de la UE y la DMA.
"Hemos querido acelerar ese proceso desde hace algún tiempo porque necesitamos llegar a un estado estable... así que hemos ofrecido bajar el precio de 9,99 a 5,99 para una sola cuenta y 4 euros para cualquier cuenta adicional", dijo el abogado de Meta, Tim Lamb, en una audiencia de la Comisión Europea.
"Ese es, por mucho, el extremo más bajo del rango que cualquier persona razonable debería pagar por servicios de esta calidad. Y creo que es una oferta seria. La incertidumbre regulatoria en este momento está ahí y necesita calmarse rápidamente.", agregó el letrado.
El activista austríaco de privacidad Max Schrems dijo que el problema no es la tarifa."Sabemos por todas las investigaciones que incluso una tarifa de sólo 1,99 euros o menos conduce a un cambio en el consentimiento del 3 al 10% que realmente quiere anuncios al 99,9% que todavía hace clic en sí. El RGPD exige que el consentimiento se dé 'libremente' ", dijo, refiriéndose a la legislación de privacidad de la UE.
"En realidad, no se trata de la cantidad de dinero, sino del enfoque de 'pagar o aceptar' en su conjunto. El único propósito de 'pagar o aceptar' es lograr que los usuarios hagan clic en aceptar, incluso si no es su elección libre y genuina. No creemos que el mero cambio de la cantidad haga que este enfoque sea legal." La audiencia de un día de duración tiene como objetivo brindar a los usuarios y terceros de Meta la oportunidad de buscar claridad sobre cómo cumple con la DMA.
Meta hizo la oferta reducida a los reguladores a principios de este año y ahora está en conversaciones con las autoridades de protección de datos, específicamente el organismo de control irlandés.
Los usuarios que dan su consentimiento para ser rastreados reciben un servicio gratuito financiado con ingresos publicitarios.