Estudio de Danza “Stilo”
Prof. Inés Ferrando: “Enseño danza clásica; es en lo que más me perfeccioné”
Conversamos con la profesora Inés Ferrando quien tiene a su cargo el Instituto de Danza “Stilo”, con una extensa trayectoria en enseñanza del estilo clásico, participaciones en diversos espectáculos, tanto en nuestra ciudad, como en otros escenarios, con alumnas que se destacan ya en estudios superiores y muchas niñas que disfrutan de esta expresión artística.
I. Ferrando: -El estudio de la danza el año que viene cumple cuarenta años; está ubicado en Schiaffino 162. Se llama “Stilo”; inicialmente el nombre pensado era Olga Ferri, porque era la maestra con quien me formé en Buenos Aires, viajé mucho tiempo, y quería hacerlo en conmemoración a ella. Su estudio es uno de los más importantes. Me llenaba de orgullo; yo le consulté a Olga, pero ella no quiso que le pusiera su nombre, así que se llama “Stilo”.
Con respecto a las edades de las niñas, Inés nos informa: -Las nenas concurren desde los dos, tres años; depende de las mamás, de cómo las nenas se sientan. Generalmente, acuden a las clases hasta los diecisiete años. Después hacen sus carreras universitarias o se van. A veces, siguen bailando en otros lados; algunas continúan con otros estilos también, lo cual es muy lindo porque la danza es enriquecedora para todos.
Con referencia a su formación y su pasión, expresa: -Yo enseño danza clásica; es en lo que me perfeccioné y siempre he estudiado. He incursionado en otras danzas, como la contemporánea, con Noemí Coelho y Rodolfo Olguín que tienen un estudio en calle Montevideo. También hice tango, con Carlos Copes. Después, hice otros cursos con Ricardo y Nicol, con Mora Godoy. Todos en Buenos Aires, porque es en donde uno puede llegar a formarse con muy buena calidad. También fui con Los Dinzel, que son muy conocidos internacionalmente por el hecho de que estuvieron muchos años haciendo tango argentino en Nueva York.
-Cuando abrí el instituto, hice el primer curso de perfeccionamiento en el año 1984, en el Teatro Colón. En ese momento daban danza española, clásica, contemporánea, folklore y rítmica. Era un curso bastante completo, de varias horas al día. Después también se incorporó la técnica Vagánova, de Agrippina Vagánova, formadora de grandes bailarines en Rusia. De ahí vino Teresa Kulka Kulpioska, quien era esposa de un embajador acá, y nos dictaba el curso de metodología. Primero, éramos muy poquitas, pero ese curso, año a año, fue creciendo increíblemente. Ahora solamente dan danza clásica. Tomé clases con Olga Ferri, Wasil Tupin; el esposo de Olga Ferri, Enrique Lommi; Mercedes Serrano. También con Noemí Coehlo y Rodolfo Olguín, profesores de danza contemporánea. Tomé clases en la Fundación Konex, con Guillermo Terruzzi, quien vino acá e hizo un espectáculo. La verdad es que hubo muchísima gente que me ha enriquecido como profesional. Estudié un poco también en Paraná con Cecilia y Rita Riso, con Noemí Zapata, un gran estudio de danzas también.
Con respecto a sus alumnas, su formación y participación, expresa: -Las nenas han actuado en todos lados. Hemos ido a Gualeguaychú, en muchos certámenes; también en Colón, Concepción del Uruguay, Paraná, Victoria, Santa Fe. Fuimos a Asunción del Paraguay, a Bentos Gonçalves, en Brasil; a Montevideo. Hemos recorrido muchísimos lugares del país en certámenes. Con la pandemia, hemos dejado de participar. Este año trajimos un maestro de Buenos Aires, Damián Rizo, quien es pianista en el Teatro Colón; se recibió en el Instituto de Música López Buchardo, de Buenos Aires. Acompaña clases en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata. Es excepcional, fue una experiencia maravillosa. Por otro lado, siempre que las nenas puedan, hemos ido a la Fundación Julio Bocca para tomar cursos. Trato de acercarlas a los cursos, aunque siempre la dificultad es lo económico, porque la danza no tiene ningún apoyo de forma oficial.
-El año pasado las nenas fueron evaluada por Cecilia Figaredo; este año por Tatiana Fesenko, quien es directora del Instituto Superior de Danza del Teatro Colón; también tiene a su cargo el Ballet Ruso de Rosario. Hace muchísimos espectáculos a lo largo del año; muchas de sus alumnas de Buenos Aires van a bailar a Rosario; tienen un intercambio interesante. Este año ya hicimos la evaluación; afortunadamente, todo ha sido hermoso. También colaboró conmigo Paola Yáñez, quien se recibió en el IUNA; me ayudó a evaluar a las nenas en Historia de la Danza. Cada nivel tiene sus contenidos para que tengan un mayor y amplio espectro. Hay alumnas que han seguido en niveles superiores. Tuve una alumna que ingresó en el Teatro Colón a los doce años, en cuarto año. Hizo una hermosa carrera, ganó muchos certámenes; fue muy emocionante para mí.
Para finalizar, la profesora Inés Ferrando nos invita: -Este año realizamos el festival de fin de año; hacemos algunas obras de repertorio; algunas variaciones que las nenas han ido preparando y varias coreografías. También se ha sumado al espectáculo Paola Yáñez, con todo su alumnado; así que estamos muy felices de poder llevarlo a cabo. Lo haremos en el campito del Colegio San José.