CARNE
El precio de la carne podría llegar a $20.000 pesos el kilo si continúan las subas
Esto sostuvo Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA. El dirigente afirmó que las carnicerías están vacías y los precios no son acordes al poder adquisitivo de los argentinos
El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Alberto Williams afirmó que si llevan el precio de la carne al valor internacional, el kilo de cualquier corte sería de 20.000 pesos.
"El precio de la carne no está de acuerdo al poder adquisitivo de los consumidores", sostuvo Williams en declaraciones a El Destape Radio.
Eso se debe a que "el precio internacional es en dólares" y a que los mercados mundiales "tienen otros productos para dar, como el pollo y el cerdo", mientras que en la Argentina "no hay tanta influencia con otro sustituto para la carne vacuna", afirmó.
En los últimos días de 2023 se levantó la prohibición de exportación de cortes parrilleros que estaban vedados desde el gobierno de Alberto Fernández en 2021. Williams afirmó que "había escuchado que iban a quedar libres las exportaciones totales, pero no esos cortes".
Expresó que "si los exportan mejor, pero el mundo no los quiere", y advirtió que "si tocan la exportación general, va a exportarse más o libremente e indudablemente no vamos a comer más carne por mucho tiempo".
Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), opinó que "la carne no es el producto que más aumentó en el año 2023", ya que "estuvo 10 meses sin modificar su precio, la carne debe haber aumentado 205% o 207% con el último aumento que se dio en los últimos días de noviembre".
Explicó que los ganaderos aumentaron la hacienda por especulación ante la llegada del nuevo gobierno. "La hacienda aumentó el 60%, lo que se trasladó rápidamente al mostrador y la gente no convalidó el precio", precisó Schiariti.
"A la semana siguiente los precios bajaron el 30%: un asado llegó a costar $ 9.000 y hoy está entre $ 5.000 y $ 6.000", es decir -sumó- "se retrotrajo no al mismo valor que antes, sino cerca del 30% respecto de un aumento desmesurado de precios que se había dado en el mercado de hacienda".
No obstante pese al panorama adverso, Schiariti celebró que se reabra la exportación: "Al aumentar la producción vamos a poder aumentar la exportación y va a quedar más carne en el mercado interno a precios más razonables" contrastando con la opinión de su colega Williams.
Fuente: El Destape Radio