Consumo
Ola de calor: Argentina alcanzó un nuevo récord de consumo de electricidad
En medio de una intensa ola de calor que afecta a todo el país, Argentina alcanzó este lunes un nuevo récord de consumo eléctrico. Según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), la demanda de potencia superó los 30.000 megawatts (MW) cerca de las 14.30, superando el anterior pico de 29.653 MW registrado el 1 de febrero de 2024.
El aumento en el consumo se vio impulsado por el uso masivo de aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración, en un contexto de temperaturas extremas. En varias regiones del país, particularmente en el Noreste Argentino (NEA), se registraron cortes de energía debido a colapsos de tensión. Según fuentes gubernamentales, la sobrecarga del sistema se relaciona con el uso de equipos de aire acondicionado de baja eficiencia energética.
La situación también afectó a otras regiones. Durante la jornada, se reportaron fallas en la región de Cuyo y en el norte de la provincia de Santa Cruz. En el NEA, provincias como Formosa, Chaco, Corrientes y, en menor medida, Misiones, llegaron a perder hasta el 50% de su demanda eléctrica en los momentos de mayor crisis.
A pesar de la situación crítica, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias y un descenso de temperatura a partir del martes, lo que podría aliviar la presión sobre el sistema eléctrico. Se espera que esta disminución de la sensación térmica se extienda hasta el fin de semana, reduciendo la demanda de energía.
Desde Cammesa destacaron que el principal aporte de energía proveniente de países vecinos es de Brasil, que está suministrando entre 800 y 1.000 MW para reforzar el sistema nacional.
El incremento del consumo eléctrico en el verano es una situación recurrente, con los picos más altos registrados entre febrero y marzo, cuando la actividad en los centros urbanos se intensifica tras el receso vacacional. Las autoridades y expertos del sector continúan monitoreando la situación para mitigar el impacto de los cortes de energía y mejorar la estabilidad del suministro eléctrico en todo el país