Violencia de Género: 11.700 denuncias en 2020 en Entre Ríos
El Superior Tribunal de Justicia relevó casi 12.000 causas por violencia de género contra la mujer en el año. La cifra es cercana a la de 2019.
La Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos realizó su balance anual y reveló que en 2020 se registraron 11.720 denuncias por violencia de género en toda la provincia, una cantidad similar a la de 2019, cuando hubo 11.873 expedientes por este tema. Además repasaron acciones de formación y gestiones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En 2020 en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), que se actualiza en tiempo real, se originaron 11.720 expedientes por causas de violencia contra la mujer y la familia. De ellos, 4.827 corresponden a violencia familiar, 4.479 a violencia contra la mujer mientras que 1.964 son casos penales.
Durante el año 2019, se había registrado una cantidad similar en el Rejucav: 11.873 expedientes tramitados. De ellos, 5.207 (43.86%) corresponden a violencia familiar, 4.460 (el 37.56%) a violencia contra la mujer y 2.206 (18.58%) a delitos vinculados a expedientes penales.
El Registro cuenta con antecedentes que son consultados al recibir una denuncia. Es una base de datos respecto de los procesos judiciales tramitados a partir de los hechos de violencia familiar y contra la mujer y delitos derivados de esas acciones. Estas herramientas, al analizar los datos del REJUCAV y de las plantillas de denuncias, posibilitaron detectar la concesión de beneficios de arrestos domiciliarios cuando existían antecedentes de violencia familiar y contra la mujer, en contexto de pandemia, en domicilios donde se habían producido los hechos de violencia. Por ello se sugirió la consulta de antecedentes de REJUCAV previo a concederla, aun cuando la detención no hubiera sido la causa de ellos.
En el contexto de pandemia se llevaron a cabo Instancias de formación y capacitación; la promoción de lenguaje no sexista; se otorgó ampliación de competencia a Juzgados de Paz; se trabajó en el protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral del Poder Judicial; se entregaron celulares en comodato para facilitar la aplicación de botón antipánico; se instauró un formulario para realizar denuncias on line y se trabajó en el Observatorio de Ley Micaela.
La gestión durante la pandemia
La OGV es una Secretaría del STJ especializada en políticas judiciales en materia de género que articula judicial y extrajudicialmente sobre estos temas para capacitar, proponer medidas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y la familia, como también fomentar los derechos de las víctimas y trabajar en la identificación de las diferentes situaciones de violencia.
En el contexto de pandemia se llevaron a cabo Instancias de formación y capacitación; la promoción de lenguaje no sexista; se otorgó ampliación de competencia a Juzgados de Paz; se trabajó en el protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral del Poder Judicial; se entregaron celulares en comodato para facilitar la aplicación de botón antipánico; se instauró un formulario para realizar denuncias on line y se trabajó en el Observatorio de Ley Micaela.
Se redactaron las "Pautas para Juzgar con perspectiva de Género" y el documento titulado "Juzgar con perspectiva de género. Algunas categorías guías".
Asimismo, propuesta de la dirección de la OVG amplió la competencia de los Juzgados de Paz de 2° y 3° categoría de la provincia, por lo que quedaron habilitados para tramitar, disponer y resolver en materia de violencia contra las mujeres.
Por otra parte, desde el organismo se facilitó a víctimas de violencia la entrega en comodato de equipos celulares propiedad del STJER para los casos en los que no contaran con aparatos con sistema Android y la tecnología suficiente para la instalación de la aplicación de Botón de Pánico, que en Paraná la realiza la División 911 y Videovigilancia.
Cabe recordar que esta necesidad por parte de las víctimas en condiciones de vulnerabilidad quedó en evidencia en marzo con el femicidio de Fátima Florencia Acevedo, por el cual está preso a la espera del juicio su ex pareja, Jorge Nicolás Martínez. En el transcurso de la investigación se reveló que Fátima carecía de un dispositivo con conectividad para utilizar el botón antipánico, a pesar de que ya había denunciado reiteradas veces a Martínez por violencia y su caso había tenido intervención policial y judicial.
Por otra parte, al inicio de la cuarentena se desarrolló el formulario de denuncias on line, ubicado de modo visible en la página web del Poder Judicial. Se recepcionaron denuncias de violencia contra la mujer y familiar durante las 24 horas y, todos los días de la semana, remitiéndose a los correspondientes Juzgados de la provincia para su trámite.