Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“A este le dicen Zapata, si no la gana la empata…”
Tu cerebro no tiene ningún interés en que seas feliz… 1ª Parte- 4ªEntrega
El Dr. Estanislao Bachrach experto en neurociencias, por sus investigaciones dice: “El cerebro no tiene ningún interés en que seas feliz”; las razones de esta afirmación, se basan en expresiones muy claras: Ante la incertidumbre y estrés que se vive en Argentina, tomas decisiones respecto a tu trabajo, familia, cosas cotidianas y eso hace que el estrés sea menor. “Si no puedo con todo, voy por partes, paso a paso, día a día”. La queja constante, culpar al otro, el repetir “en este país no se puede, así es imposible”, son conductas frecuentes; es un modo que nos pone ansiosos, angustiados, sentirnos mal, por lo que es necesario abandonarlo; cuando uno no puede controlar lo que pasa afuera, se puede controlar lo que pasa dentro de uno.
Estanislao Bachrach, reconocido por su actividad académica y científica, publica long-sellers desde 2012: sus libros se reeditan continuamente.
No hay que confundir placer con felicidad, desde el punto de vista bioquímico cerebral, son distintos; la felicidad, los estados de armonía, de bienestar, no tienen nada que ver con el placer; la queja le da placer al cerebro; la vida es un desastre, pero tu cerebro está re-contento, está pasando bárbaro; la culpa es del país, del jefe, del marido, del calor, no es mía; la queja le quita responsabilidad a tu propia vida.
Nuestra confusión de considerar sinónimos, a placer y felicidad, empieza en lo siguiente: Estamos estimulados por la publicidad, de tener cada vez más cosas materiales… placer y felicidad, todo junto; el 99% de la publicidad es placer; la publicidad y el marketing confunde placer con felicidad.
¿Qué es la felicidad? Tiene que ver más con las experiencias de uno con los demás y con el mundo. Nadie puede ser adicto a la felicidad y sí al placer. Felicidad, es esa charla que tienes con tu grupo de amigos en una plaza; es estar con tu perro, acariciándolo; para ser feliz no necesitas tener, tomar o comer determinada cosa. A la felicidad hay que sostenerla en el tiempo con la forma de pensar.
El placer no es malo, simplemente que no es lo mismo que la felicidad. Cada uno puede elegir: Estoy en búsqueda de placer o estoy tratando de ser feliz. No es la misma búsqueda.
QUERIDOS LECTORES: Lo que acabamos de leer, me parece una buena reflexión filosófica, a la que se llega a partir del conocimiento bioquímico; será importante estar atentos, con el pensamiento crítico, a la hora de prevenir los efectos de la publicidad con sus códigos; tener en cuenta el verdadero mensaje y sus fines, para evitar manipulaciones y confusiones y distorsiones.
“La sociedad necesita todo tipos de habilidades que no son cognitivas,
son emocionales, son afectivas”
AlvinToffler