Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“A las palabras se las lleva el viento…” La Alfabetización Emocional en Docentes…
Cuando se analizan los recuerdos que han dejado los docentes en los alumnos se observan algunas situaciones conflictivas, que dejan marcas negativas en los alumnos. Mi experiencia es en ambiente universitario, pero se escuchan historias similares en todos los niveles educativos; generalmente, muchos incidentes ocurren por una interpretación errónea debida a aspectos emocionales. La problemática actual requiere de los docentes un nivel de inteligencia emocional adecuado, especialmente en quienes deben desarrollarlo porque no lo poseen en forma innata; la estrategia puede ser diversa con diferentes tácticas, para directivos y docentes.
En muchas instituciones se desarrollan de forma presencial o virtual simultánea, denominada presencialidad remota; entre las propuestas se hallan las de TICMAS (Compañía de tecnología educativa) desarrolladas por expertos en este tipo de educación. El objetivo es alcanzar un liderazgo educativo renovado, acorde a la realidad actual para favorecer la labor docente y directiva. La alfabetización emocional brindará herramientas para recuperar el valor de esos roles.
Los planes, en general tienen, capítulos que se desarrollan en este orden: 1.- AUTO-CONCIENCIA EMOCIONAL: Aprender lo que generan las propias emociones en uno; luego se aprende a administrar las emociones y reconocer lo que provocan nuestras emociones en los demás; capacidad de empatizar o sea poder sentir lo que sienten los demás; desarrollar habilidades sociales para la integración de grupos o equipos. 2.-NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJES: Van de la mano de la flexibilidad o pérdida de rigidez para afrontar los desafíos diarios; desarrollando nuevos recursos y abandonando los patrones de conducta que nos llevan a los mismos resultados. 3.-COHERENCIA INTRA-PERSONAL: Una de las inteligencias múltiples que, junto con la interpersonal, denominada por Daniel Goleman, inteligencia emocional, manifestando lo que pensamos y sentimos en nuestras acciones. 4.- LIDERAZGO DOCENTE: Incluye: …Enseñar con el ejemplo. …Tener vocación de enseñanza. …Evaluar a sus alumnos…. Corregir con respeto... Ser proactivo en perfeccionamiento personal y profesional. ...Tener sentido del humor y ofrecer confianza.
Debido a que el director escolar es clave para la calidad educativa, indicamos las cinco cualidades necesarias para ser un líder educativo exitoso y eficiente: 1. Impulsar el trabajo y la colaboración de todas las personas vinculadas con el aprendizaje: autoridades, maestros, empleados administrativos y padres de familia; capacidad de influir en los demás sin imponer su autoridad, y la capacidad de transmitir una visión. 2. Comunicación efectiva: Comunicarse con asertividad, transmitir ideas con claridad, honestidad, logrando la sintonía adecuada entre las distintas personas del mismo proyecto. 3. Generación de compromiso: De la comunidad escolar, incluyendo padres de familia y alumnos, mostrando apertura y receptividad, generando autonomía e independencia. 4. Interacción social: Representando los intereses de grupo o comunidad, manteniendo un contacto informado. 5. Persuasión: Habilidad social importante, unifica criterios, canaliza esfuerzos y conduce por el camino de la colaboración y el trabajo en conjunto.
“La amabilidad debe convertirse en el modo de vida natural, no la excepción”
Buda