2ªParte- 7ª Entrega
Dr. Bernardo “Cacho” Gandini:“A la corta o a la larga no hay matrero que no caiga”
“Las dificultades en el nuevo aprendizaje universitario”
La nueva vida, que determina el ingreso como estudiante a la comunidad universitaria, incluye también en la práctica a los niveles terciarios por su similitud, pero no igualdad, requiere de ciertas competencias; existiendo las competencias básicas: SIEMPRE SE PUDO, SE PUEDE Y SE PODRÁ ESTUDIAR, LO ÚNICO ES DESCUBRIR “CÓMO”. Como integrante universitario, con 57 años de permanencia en distintos roles, me permito algunos TIPS o sugerencias para reflexionar:
Comprender que vocación y profesión no significan exactamente lo mismo. Vocación proviene del latín “vocatio…vocare”; inicialmente tuvo un sentido religioso, pero luego se fue ampliando y se podría definir, como: Un llamado interior que orienta hacia una manera de vivir o darle sentido a la vida; es lo que justifica todo lo que hay que hacer para ello. Profesión: del latín, “professio”, que significa ocupación o carrera, lógicamente se relaciona, más, con retribución para poder vivir. Muchos hemos tenido la fortuna que ambas coincidan y vivimos de lo que amamos. En los tiempos que vivimos, esto no siempre ocurre y en tal caso hay que resolver este problema. En la edad en que uno ingresa, no se suele comprender a los padres o abuelos que tengan otra visión. Es un buen tema para el debate y descubrir cómo encontrar la forma de ejercer la profesión de la vocación, en la que nos realizamos, y una profesión u ocupación que llena las necesidades de remuneración económica.
Para ser un/a universitario/a digno/a, nos debe GUSTAR ESTUDIAR Y APRENDER, esta es la condición primaria; sin el placer por estudio y aprendizaje, que nos deberá apasionar de por vida (lifelong learning), como nos exigirá la profesionalidad actual, todo será muy duro. Si esto está claro, luego decidimos a que disciplinas podemos dedicar nuestro estudio; en el caso que no tengamos claro esto o que tengamos dudas entre dos disciplinas, tenemos opciones: a.- Orientación Vocacional: ORIENTA. b.- Tomarnos un año “sabático-laboral”, mientras pienso y me informo, instruyéndome al respecto. c.- Me inscribo en una carrera y pruebo; si deciden esto, que se elige en muchos casos, van a tener que luchar con lo que es frecuente a vuestra edad: Que es TODO LO QUIEREN “YA”; en los primeros años de las carreras la formación es general, y pueden no reconocer aun ese perfil que los deslumbró en algún referente cercano, familiar o amigo.
QUERIDOS GUALEYOS: Padres/madres, abuelos/as, otros/as, amigo/as, tomarse un té de tilo, contar hasta 100 antes de presionar o apurar en las respuestas; las vocaciones intensas y claras, no siempre existen. A veces un tiempo para madurar y encontrar la convicción, es saludable y el apuro, no es el mejor amigo en las decisiones.
“El humor no debe ser risa. Sí, sonrisa. Y, de ser posible, llanto amargo”
Anónimo