RAZÓN CRÍTICA
Elevar la vara de discusión pública sobre las vacunas
A esta altura de la pandemia, es momento de elevar la vara de la discusión pública y comenzar a soslayar aquellas expresiones y comentarios que hagan referencia a una postura antivacunas.
Estas últimas han demostrado desde su aparición cómo pudieron virar el curso de la pandemia del COVID-19 y lograr un enorme éxito en la disminución de ocupación de camas de terapia intensiva y fallecimientos de infectados. Es fundamental comprender que las vacunas salvan vidas.
No sólo es necesaria una clara actividad ciudadana para desterrar este tipo de manifestaciones en contra de las vacunas, también se requiere un alto compromiso político y de los medios de comunicación en general para reducir el espacio aportado a estas teorías conspiranoicas.
Con el avance descomunal de las redes sociales, se aceleró la distribución y circulación de la información basura y las Fake News. Esta situación genera un caldo de cultivo ideal para que los discursos antivacunas hagan mella en diversos sectores de la población.
La solución a esta situación es, por un lado, informar con responsabilidad desde los medios y, por el otro, que la sociedad civil comprenda que toda información que consuma debería estar apoyada y sostenida por datos concretos derivados desde la ciencia especializada.
El arribo de las nuevas variantes del coronavirus y el aumento exponencial en la disponibilidad de vacunas es un escenario en el cual los ciudadanos deberían tomar partido por estas últimas. Es clave comprender que son la única salida eficiente que tiene la humanidad para salir delante de esta pandemia.
El trabajo científico en el estudio y fabricación de las vacunas ha sido impresionante e histórico. Los resultados avalan su funcionamiento. No se puede permitir que los discursos desde la ignorancia y la poca sapiencia impacten negativamente en los planes de vacunación a lo largo y ancho del país y del mundo.
En fin, son tiempos complejos. Las vacunas están aquí para brindar nuevas oportunidades y soluciones. Es decir, salvar muchísimas vidas. Nunca se les debe dar la espalda y siempre hay que confiar en ellas.