Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Es puro jarabe de pico…” Actualizando la enseñanza…5ª Entrega
Obviamente los expertos en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), han realizado las investigaciones suficientes, han publicado las guías, las implementaciones y existe una copiosa bibliografía; la profundización no es para este ámbito, sino para escenarios específicos en los que con todo gusto podemos participar.
El ABP se puede implementar en todos los niveles, con la complejidad inherente a cada uno de ellos; la forma de implementación puede ser la que cada situación permita, en cuanto a la creación del equipo, y hasta con participaciones externas si fuera necesario. El único cuidado que se debe tener, como en todos los planes, es el de no desvirtuar el principio pedagógico de formar con pensamiento crítico a ciudadanos activos responsables.
El entusiasmo de los alumnos no tiene límites y puede generar acciones y campañas concientizadoras fuera del alcance escolar-educativo. A diferencia de muchas formas de enseñar, es un método activo, que conecta el aprendizaje de los estudiantes con la vida diaria, al afrontar problemas reales; se aprende a pensar y se obtienen herramientas del sistema educativo para la vida diaria. El rol del docente es fundamental para el diseño de los contenidos y la relación con los objetivos en el planteo pedagógico o de enseñanza. En esta forma de aprendizaje-enseñanza participa todo el equipo del colegio: administrativos, docentes y directivos en sus respectivos roles; los equipos no se generan por decreto, se aprende a integrarlos con las normas de liderazgo saludables y eficientes, con el desarrollo de “habilidades blandas”, especialmente comunicación, flexibilidad y empatía, entre otras; es un trabajo de alfabetización emocional y social, hacia una sociedad pro-social y no anti-social. Que aprendamos a trabajar juntos, los/as de matemática, lengua, historia, geografía, psicología, etc., será una tarea que nos servirá luego para comprender a los alumnos aplicando lo que nos resultó útil.
La experiencia de los estudiantes es lo que motiva a seguir en las diferentes formas de enseñar, involucrándolos con el aprendizaje. En los estudiantes con el ABP podemos observar los siguientes logros:
- Afianzaron mejor sus conocimientos al vincularse con el saber de un modo diferente.
- Mejoraron su autoestima.
- Trabajaron varias competencias en diversas materias al mismo tiempo.
- Fortalecieron sus capacidades al promover la búsqueda de información a través de diversos soportes tecnológicos.
- Mejoraron su expresión oral al tener que exponer sus ideas, realizando un trabajo de escritura y prácticas orales que les permiten mejorar la forma de expresarse.
- Ejercitaron habilidades sociales, ya que debieron cooperar entre sí, siendo estas necesarias para aprender a vivir con los otros en sociedad como la empatía, inteligencia emocional, la escucha atenta, la asertividad entre otras.
- Se enfrentaron a situaciones que deben resolver por lo que resulta un aprendizaje para la vida.
“Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo,
pero es imposible encontrarla en otro lugar”
Arthur Shopenhauer