Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Las cosas claras y el chocolate espeso…” Una nueva estrategia educativa, el STEAM… 8ª Entrega
La educación ha evolucionado adaptándose a necesidades que la sociedad demanda. Ha cobrado fuerza a nivel global el enfoque STEAM, sigla en inglés que integra Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas de forma interdisciplinarias. Este enfoque busca transmitir conocimientos específicos y desarrollar competencias para el siglo XXI.
Marcelo Caplan, profesor del Columbia College, Chicago y co-presidente de la Conferencia STEAM, experto que resaltó que es un enfoque distinto en sistemas educativos. El Movimiento STEM en México, un reto es involucrar a la mujer, promoviendo equidad de género en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La enseñanza de matemáticas propone un modelo más allá de lo tradicional de números y fórmulas; buscan enseñanzas como modo de pensar y resolver problemas partiendo de desafíos cotidianos, estimulando preguntas antes de abordar los conocimientos teóricos; desarrollar competencias en pensamiento crítico y resolución creativa de problemas cotidianos. Es una manera de fomentar competencias para ciudadanos en el mundo, para entender problemas en su complejidad y pensar soluciones creativamente. Invita a estudiantes a ser protagonistas del proceso educativo; ofrecen acompañamiento continuo a docentes para sentirse capacitados en este nuevo paradigma.
El trabajo interdisciplinario que sugiere STEAM, no sólo es aplicable para las matemáticas. El acompañamiento que TICMAS (Plataforma de Educación Digital) da a los docentes, son talleres de formación continua para superar los paradigmas tradicionales, avanzando, abona a inclusión y perspectiva de género, innovación y el emprendimiento, desarrollos y habilidades para la Cuarta Revolución Industrial, que es la tecnológica. Si nuestros países apuestan por esto nos resolverá problemas económicos, sociales y de todo tipo. Es una oportunidad para el desarrollo con sociedades equilibradas y respetuosas; formar a estudiantes con pensamiento crítico y mirada comprometida con los otros, abiertos a pensar en las comunidades y entornos; con una mirada responsable y crítica, respecto a la tecnología como usuarios. Los gobiernos deben apoyar de manera efectiva estas iniciativas, en el desarrollo del talento de estudiantes, como de docentes, y que este compromiso se traduzca en políticas educativas concretas. Es necesaria la paciencia y la constancia para medir el éxito de este enfoque. Los caminos no se vislumbran o no se conocen, sino se caminan y se exploran. La magia de esta transformación educativa, radica en el compromiso de docentes, estudiantes, familias, gobiernos y organizaciones para construir un futuro de talentos sin género y donde el pensamiento crítico y la creatividad sean herramientas para progreso.
QUERIDOS LECTORES: Que la educación no sea únicamente un asunto de aulas, sino que exista una integración de las madres y padres de familia, así como de la comunidad en general; que se planteen los problemas que requieran soluciones creativas, con perspectivas humanas para resolver aquellos asuntos, que aún hoy, no existen; lo tradicional necesita cambios, para dar respuestas actualizadas.
“Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo”
Quino