Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Más vale trote que dure y no galope que canse” “Percepciones engañosas sobre la calidad de la alimentación” 1ª Entrega
Una investigación de la Universidad de Harvard, presentada en Asociación Americana de Cardiología en 2022, concluye: 3 de cada 4 personas tienen percepciones engañosas sobre calidad de alimentación; el estudio se llevó a cabo en 116 personas entre 35 y 38 años; con alimentación para adelgazar o por estilo de vida saludable, que pueden no estar actuando bien; pueden creer que comen más sano de lo que, en realidad lo hacen.
Las personas con dieta intentan, activamente, tomar decisiones saludables, cambiando el postre por fruta o comiendo apio con manteca de maní en lugar de papas fritas. La mayoría conservan sus patrones de alimentación habituales al intentar cambiar su dieta. La gente sabe que las frutas y las verduras son saludables, pero puede haber diferencias entre lo que los investigadores y los profesionales de la salud consideran una dieta sana y equilibrada. Al principio y al final del estudio, los investigadores calcularon la puntuación del índice de alimentación saludable (HEI) de cada persona.
El HEI es una medida que les permite saber cómo los patrones dietéticos se alinean con las pautas de la OMS. Entre 0 y 100, cuanto mayor sea la puntuación, más saludable será la dieta. Se pidió a las personas que recordaran lo que comieron en los últimos dos días, y la puntuación subió para alimentos como frutas y granos integrales y bajó para opciones menos saludables. Antes de recibir sus puntajes HEI, el equipo les pidió a los participantes, que calificaran qué tan saludable sentían que era su dieta antes y después del estudio; personas con bajo puntaje lo consideraban bueno; 1 de cada 4 personas tenía una visión realista de sus dietas, ya que su auto-puntuación coincidía estrechamente con su puntuación HEI. Sin embargo, 3 de cada 4 personas tenían percepciones engañosas sobre la calidad de su dieta.
Casi todas las personas que intentan perder peso dan el primer paso al modificar sus dietas (Getty)
La nueva investigación encuentra que sobreestiman cuánto cambio han hecho en su estado general, y la mayoría conserva sus patrones de alimentación habituales (GettyImages)
3 de cada 4 personas tenían percepciones engañosas sobre la calidad de su dieta (Getty)
Si bien la percepción errónea de la ingesta dietética es común entre las personas que hacen dieta, estos hallazgos brindan apoyo adicional para las intervenciones de asesoramiento conductual
Una forma, en que los individuos pueden ser más conscientes de lo que están comiendo, es buscar información sobre qué áreas de su dieta se pueden mejorar y sobre las formas de hacer cambios nutricionales saludables; el error podría conducir a un aumento de peso, frustraciones por no pérdida de peso o no adoptar hábitos saludables.
“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas,
porque ninguna mentira puede durar largo tiempo”
Cicerón