Academia de Aprendizaje: una propuesta para el aprendizaje de todas las edades.
El Debate Pregón entrevistó a su directora Constanza Herrero y nos comentó como se originó este proyecto y que actividades se pueden realizar en la Academia.
¿Cuándo y cómo nace la Academia de Aprendizaje?
Es un proyecto que empecé a pensar en el año 2019, con la idea de ofrecer un servicio diferente en nuestra ciudad. Con apoyo de mi familia y algunas amigas comenzó a gestarse. Luego llamé a un grupo de profesionales que ofrece servicios empresariales en Gualeguay, y con ellas le dimos forma al proyecto. Abrimos en Marzo de 2020. Tuve que cerrar tres veces por la pandemia. Fue un año muy duro, pero le permitió a la Academia ir consolidándose de a poco. O sea, de alguna forma el hecho de que no abrieran las escuelas ese año provocó que muchas familias buscaran otras opciones. Nosotros éramos una.
¿Qué es ACADEMIA DE APRENDIZAJE?
La Academia es un ESPACIO para aprender. Brinda Apoyo escolar y Técnicas de estudio para alumnos de escuela primaria y secundaria. Talleres de arte (cocina, manualidades, labores, etc) para todas las edades. Este año sumamos carpintería para niños y jardinería para adultos. Además cuenta con un sector dónde hay consultorios independientes, atienden psicopedagogas, psicólogas y nutricionistas.
¿Cuál es el "espacio" que está más concurrido actualmente?
Hay una fuerte demanda en las clases de apoyo tanto de primaria como secundaria, probablemente por el año pasado que fue tan particular. Y este año lo está siendo también. Los alumnos no han afianzado adecuadamente muchos conceptos, se han olvidado contenidos, etc. Por eso varios padres han optado por un lugar, donde en un clima de estudio puedan realizar tareas y estudiar, en grupos reducidos. También hay mucha demanda en las clases de cocina. Asisten alumnos de 4 a 12 años al Taller de Cocina Tradicional; adolescentes y grandes al Taller de Cocina Saludable.
¿Cuál es la diferencia de llevar un chico a estudiar a la Academia, y llevarlo a una maestra particular?
La Academia ofrece una propuesta basada en el juego. Se aprende a través de juegos. Se usan distintos materiales ya sean juegos de mesa o juegos en el aula o en el patio. Se focaliza en que el aprendizaje sea verdaderamente significativo para cada alumno. Es mucho más divertido aprender de esta forma en ese clima. Y el espacio edilicio es realmente grande y confortable. Y hay un plus, todas las clases están supervisadas por el área de psicopedagogía.
Las clases las dan docentes de gran trayectoria en escuelas.
¿Cómo será el futuro en la Academia?
Me gustaría que se concreten algunas ideas que no llegaron a plasmarse todavía. Por ejemplo: un taller de Orientación Vocacional, (para alumnos del último año de secundaria) que fue planificado pero por un rebrote de la pandemia se canceló. También dar apoyo a universitarios en el primer año de su carrera, que en general cuesta mucho. Y en cuanto a los talleres de arte... me gustaría que se sume costura y cerámica. Estoy atenta a lo que me van pidiendo.
Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el equipo de docentes que trabaja en la Academia, que día a día se brindan con tanta pasión y a las profesionales. A mi amiga Carolina que me apoyó desde el primer momento y trabaja conmigo. Y a todas las personas que me acompañaron y acompañan en esta apuesta fuerte, especialmente mi hermano Agustín.