Política
Agustín Gianini: “Los primeros meses de gestión van a ser los más complicados, así que hay que apoyar Milei”
En diálogo con El Debate Pregón, el referente local y ex candidato a intendente de La Libertad Avanza, Agustín Gianini, se refirió a las novedades políticas.
-A pocos días de asumir Milei, ¿Cómo ve la situación?
Él ya habló de una estanflación, así que creo que se vienen tiempos muy duros, más duros de los que estamos transitando.
Los primeros seis meses de gestión van a ser los más complicados, el gobierno actual, en vez de hacer una retirada más prolija, está entorpeciendo un poco lo que a va a ser la gestión de Javier Milei.
Creo que se están preparando para una situación crítica a nivel nacional que puede llegar a tener algunas aristas también en la calle, así que habrá que ponerse atrás de Javier Milei y apoyarlo, sobre todo en los primeros días de gestión.
-Se han expresado los movimientos sociales
Claro, para no quedar tan evidentes le están haciendo los paros una semana antes, pero seguramente esa situación va a continuar hasta que se van a ir dando cuenta que la legitimación con la que cuenta Javier Milei es la más alta históricamente que ha tenido la Argentina desde el retorno de la democracia, así que van a tener que ceder y apoyar al gobierno para que nos vaya bien a todos, inclusive los gobernadores que en estos últimos días están presionando con el dinero de la coparticipación y Javier Milei ni siquiera ha asumido.
Ellos deberían entender que al ajuste ahora lo tiene que pagar la clase política, entonces cada provincia tiene que dar señales que a ese ajuste lo va a pagar la clase política y tienen que tomar medidas en ese sentido, hablamos de gastos reservados, de los contratos de los legisladores, de la obra pública, tienen que empezar a ajustar por la política, por los políticos, desde los legisladores hasta el gobernador y el Poder Judicial, es como tiene que ser, esta vuelta tiene que pagar la política.
-¿Qué piensa del acercamiento entre Mauricio Macri y Milei?
El acercamiento con Macri y Bullrich en principio fue una cuestión electoral, era necesario para que se pudiera fiscalizar todas las mesas, principalmente en provincia de Buenos Aires que era lo más complicado y se logró fiscalizar bien.
Seguramente la alianza continuará a los fines legislativos más que nada, ya se han pronunciado varios legisladores del PRO que van a acompañar al gobierno de Javier Milei, así que en ese sentido también es muy positivo.
- Asume con debilidad en el Congreso
Sí, pero cuenta con la legitimidad de la gente por la gran cantidad de votos que sacó, entonces eso le da mucho más sostén frente a los distintos movimientos políticos y creo que eso tiene que tenerse en cuenta por los dirigentes políticos de cualquier punto del país, hay que acompañarlo a Javier Milei, la gente le dio el voto, le dio la confianza, y en ese sentido no pueden ellos desconocer y operar como una oposición entorpecedora, sino más bien, y sobre todo al principio del gobierno, tienen que acompañar las medidas principales que van a tender seguramente a paliar los efectos de la crisis.
Esas medidas tienen como fin reducir el gasto público de la política en primer término, así que en ese sentido van a tener que acatar lo que eligió la gente.
- Milei ya adelantó que va a mandar un paquete de reformas desde el primer día
Es que es necesario porque así como está no hay forma de salir adelante, hay que reducir el gasto público, hay que achicar el Estado y después, una vez que se logre estabilizar un poco la economía, empezar con las reformas necesarias que tienen que ver con comenzar a producir, a crecer, la reforma laboral que va a dar muchísima más claridad al trabajador y al empleador, previsibilidad inclusive, va a terminar con lo que es la industria del juicio, que es un alto porcentaje de lo que tienen que ver las indemnizaciones laborales y por eso es que tampoco se generan fuentes de trabajo formales.
Eso va a mejorar muchísimo la situación acompañada de otras reformas que tienen que ver más con el plano económico o monetario.
- ¿Qué le diría a la gente que está temerosa por la situación?
Milei ha repetido en reiteradas oportunidades que no va a tocar la asistencia. Ha dicho que en esta situación sería un crimen modificar lo que tiene que ver con la asistencia. Sí va a terminar con los punteros políticos, no se va a enviar más el dinero a los punteros políticos que después distribuían de manera antojadiza al necesitado, que es el que recibe la ayuda del Estado, va a terminar con esos intermediarios.
Hay muchas cajas que manejaba La Cámpora, el peronismo, que no tienen que continuar en manos de ellos, sino que tiene que ir directamente al destinatario y eso también va a poner un poco las cuentas claras y seguro va a reducir también el gasto público sin afectar la asistencia de los que están recibiendo ayuda del estado.
- Eso va a generar conflicto con esos sectores
Seguro porque los punteros tienen de rehén a la persona que recibe la asistencia, entonces lo manejan y ellos ni siquiera saben para dónde van, pero los mandan a manifestarse o a cortar la calle o una ruta.
Eso también se tiene que terminar y seguramente se va a necesitar la intervención de ese ministerio de Capital y Desarrollo Humano para que esté conteniendo esos grupos de población y no sean aprovechados por estos tipos sin escrúpulos, que son los punteros de las distintas carteras del Estado.
-¿Y a nivel internacional?
La expectativa no sólo es a nivel nacional, sino que hay mucha expectativa a nivel internacional, sobre todo también en la región hay mucha esperanza en estos sistemas que tienen que ver más con una economía liberal, con menor intervención del Estado que lo único que ha logrado ha sido sacar provecho para sus dirigentes y no para la gente común.
Los primeros seis meses van a ser muy complicados, más allá de que el Gobierno ha intentado tapar la crisis emitiendo dinero de manera descontrolada, a esa repercusión la vamos a ver en los próximos meses, pero al menos vamos a tener un manto de realidad porque si no es como que vivimos en una ficción. Vamos a tener que enfrentar la realidad y seguramente los primeros seis meses van a ser los más duros, así que hay que tener paciencia.