Ayelén Acosta: "Seguimos trabajando en prevención y abordaje de violencia de género"
La Directora de Derechos Humanos, Lic. Ayelén Acosta, se refirió a la labor de la dirección en materia de prevención y abordaje de violencia de género.
En diálogo con El Debate Pregón, la Directora de Derechos Humanos, Lic. Ayelén Acosta, se refirió a la labor de la dirección en materia de prevención y abordaje de violencia de género.
"En el Área estamos trabajando hoy en día principalmente con todo lo que es la difusión de la campaña de concientización y visualización de los números donde comunicarse en caso de violencia de género. Lanzamos una campaña de cartelería urbana, estuvimos preguntando si es entendible, hicimos los carteles grandes, simples, donde hay tres números a los que se pueden comunicar las 24 horas los 365 días y son líneas gratuitas. Eso es muy importante porque queremos que las mujeres sepan el número donde tienen que llamar que son el 911, la línea policial, el 144, que es la línea a nivel nacional y desde cualquier lugar del país se pueden comunicar y ellos van derivando la situación, tienen un equipo de contención también, y la línea 103 que es nuestra línea local", comenzó.
Respecto a la línea 103, Ayelén Acosta mencionó: "La pusimos en la cartelería porque es un número que la gente ya sabe y se puede dar la situación de que alguien llame. Trabajamos en un protocolo para esta línea y los chicos van a ser capacitados en el mismo para que ante cualquier situación de emergencia que una mujer llame pidiendo ayuda por algún tipo de violencia sepan principalmente que tienen que llamar a la línea policial y si se puede indagar un poco si necesitan ayuda, si pueden o no salir de la casa, son preguntas muy simples, ellos generan un ticket y a nosotros nos llega al área, un poco también para ver estadísticamente que está pasando en nuestra ciudad y si la línea es funcional para esto también, con lo cual, cuando a nosotros nos llega la intervención, con los datos que se hayan podido tomar de la persona, que muchas veces serán muchos y otras no, poder contactar y empezar a abordar esa situación".
Con respecto al dispositivo territorial para el abordaje de violencia de género, comúnmente llamado Casa Refugio para las mujeres víctimas de violencia de género, señaló: "Es un proyecto que se viene trabajando hace muchos años y (se realzará en) lo que hoy es el ex Hogar de Niñas, que es una casa propiedad de la municipalidad. Durante el 2020 trabajamos con un proyecto de equipamiento para que la casa tenga todo lo que debe tener en cuanto a comodidad, es un lugar que tiene un protocolo muy específico de ingreso, permanencia y egreso, al igual que todas las casas de la provincia, y a su vez que sea un abordaje integral de la víctima, no solo una casa de paso. También tenemos mucho contacto con la policía porque este lugar va a tener que tener una guardia policial, se está articulando todo ese trabajo así como los profesionales y operadores que van a llevar a cabo su labor en ese lugar. Ya tenemos la firma de la ministra de la nación para el equipamiento, por lo cual estamos abocados a eso, a las reformas de la casa para que sea un lugar que se pueda trabajar interdisciplinariamente también".
En cuanto al personal que trabajará en dicho establecimiento, Ayelén Acosta explicó: "Hay muchos curriculums que van llegando, no estamos buscando específicamente ni abrimos una apertura de concursos para esto, pero tenemos muchas personas que están interesadas. Estamos viendo también la capacitación, es una temática muy delicada, tenemos que pensar en personas que tengan capacitación, empatía, que estén interesadas en la problemática porque es un abordaje que hay que hacer desde las operadoras hasta las profesionales muy integral de la persona".
"Estamos trabajando en otros artículos de la ordenanza sancionada y vamos a seguir trabajando, como lo estamos haciendo con la ordenanza 3019/20 que aborda el tema de las personas travestis, trans y transexuales en lo que en pocos días se abrirá un registro único de aspirantes a empleo, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos, por lo que es un paso ganado en cuanto a los derechos en la parte laboral de estas personas. Se estipuló un cupo municipal y lo que queremos principalmente que este registro único sea un puntapié para también empezar a trabajar en el ámbito privado, en las empresas, poder proponer, son personas que tienen ganas de trabajar. Hoy desde la Oficina de Empleo hay capacitaciones con cupos específicos para personas trans, travestis y transexuales con lo cual también se está trabajando de manera integral y seguimos haciéndolo en toda la temática", finalizó.