Nutrición
¿Cómo organizarse para que todos en casa coman mejor?
Comenzó marzo y el tiempo escolar, sumado al laboral y personal de cada miembro de la familia, hace que sea más complicado la organización familiar para los menús más saludables, ya sea que por la falta de tiempo, o por la falta de ideas, por repetición de costumbres y comodidad, no se varía mucho la alimentación y se pierden los beneficios de una rica nutrición.
En este marco, dialogamos con la Licenciada en Nutrición Mariela Druetta (MN 3822. MP 366), para que nos brinde detalles de cómo solucionar este inconveniente que se presenta en la gran mayoría de los hogares de la ciudad.
“Esto se soluciona con planificación y organización. Como siempre los cambios se hacen de a poco, con paciencia y tolerancia, ya que cambiar hábitos implica repetición, constancia, errores, aprendizaje y pedido de ayuda, muchas veces es un pedido en el consultorio, ayudar a organizar un menú semanal acorde a las rutinas y hábitos de cada uno, o planificar las compras y asesorar sobre los alimentos que conviene incorporar. Todo tiene que ser acorde además a la economía, gustos y objetivos de cada persona”, comenzaba diciendo Mariela.
Y continuaba “ante esto propongo algunos tips para comprar asertivamente, sumar nutrientes para toda tu familia o también para quien desee alimentarse mejor. Primero, planificar el menú en familia por escrito en pizarra o cuaderno determinado a tal fin, para unificar y negociar alimentos saludables y no saludables, que también forman parte de nuestro placer, cultural, personal y social. Claro que en menor frecuencia y porción que los saludables, es importante que entre los adultos del hogar haya un objetivo común”
En la misma línea la Lic. en Nutrición agregaba “Ir con lista ayuda a no comprar de más y planificar cómo será la compra diaria, semanal o con qué frecuencia. También aconsejo ir a las verdulerías con los chicos, hacerlos participar de la elección para probar frutas o verduras nuevas y visitar más almacenes saludables. Probar diferentes tipos de alimentos con fibras por ejemplo arroz integral, quínoa, avena, semillas, frutos secos, legumbres”
Asimismo, Mariela Druetta asegura que “Incluir en lo posible, la compra en la pescadería y determinar que un día de la semana se consuma ese tipo de alimentos, ayuda a que se instale el habito. Se compra y se come pescado de mar, miércoles y jueves por ejemplo”
Prosiguiendo “también aconsejo comprar en lo posible menos paquetes y procesados y hacer más comida casera, Por ejemplo en lo que son los paquetes de galletitas, incluso podemos hacerla con los chicos o tortas para que también puedan llevar al cole y/o actividades”
Cerca del final, Mariela asegura “Leer las etiquetas, es fundamental para evitar engaños y poder elegir mejor. Esto se enseña muchas veces en el consultorio porque es un poco difícil, pero sirve y también es bueno invitar a los chicos a que lo hagan y charlar con ellos sobre las publicidades engañosas. Cocinar con ellos y aprovechar a charlar sobre los beneficios de los alimentos, siempre hablamos de lo más conveniente y lo menos conveniente, nunca desde la prohibición”
“Ante esto es factible dejar comidas o alimentos listos en freezzer para tener a mano cuando llegue sin tiempo y evitar el delivery o comidas rápidas y procesadas. Dejar listo en heladera, en tuppers, verduras ya lavadas, ralladas o cocidas, para no tener la excusa de comerlas”, finaliza la nutricionista Druetta.