Comparsas: El municipio las acompañará con aportes
Nuevo proyecto de Carnaval, que contempla subsidios a talleristas de cada una de las comparsas y compra de insumos.
Ayer, en el Despacho Municipal, se realizó una Conferencia de Prensa encabezada por la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lic. Carolina Larreteguy acompañada por los tres representantes de las Comparsas locales.
Durante la misma, se dieron detalles sobre un nuevo proyecto de Carnaval, que contempla subsidios a talleristas de cada Comparsa y compra de insumos.
En primer lugar, Larreteguy expresó: "Es sabido que Gualeguay, al igual que el resto del país, no tendrá Corso. Sin embargo, nosotros nos reunimos con las Comparsas en el transcurso de la cuarentena para tener una propuesta que superara siempre el Carnaval, y que sea el puntapié inicial para otras actividades que hagan durante todo el año".
"Como primer gesto se nos había ocurrido comprar gorros y darle a cada Comparsa una idéntica cantidad para que, a través de sus diseñadores, pudieran hacer gorros de diseño, y que luego pudieran ser vendidos para cada Comparsa, comenzando así una cadena que pudiera ayudarlas económicamente. También para que Gualeguay mantenga viva la llama del Carnaval todo el año", explicó.
En tanto, señaló: "Esto lleva alrededor de 6 meses, entre charlas y compra del material, y por las razones de público conocimiento nos hemos venido demorando. Creemos que ya abierta la temporada, es el momento ideal de presentar la idea. Se les va a dar a cada una de las comparsas 250 gorros, y cada una encontrará el diseño particular que les guste. Compramos gorros del color que cada comparsa eligió, así que en breve estarán aptas para venderlos".
En tanto, indicó: "Sabemos que hay mucha gente fanática de las Comparsas, que incluso todos sus miembros son posibles clientes, pero la idea es que las Comparsas suban a sus redes, al igual que lo haremos nosotros desde las áreas municipales correspondientes, para fomentar el Carnaval y aumentar las ventas, aprovechando que hoy en día se puede vender por internet a todo el mundo. Es la forma de generar un recurso económico".
"Esto había surgido en invierno y no como un salvavidas que no hay corso, sino que cuando los convoqué, la respuesta inmediata fue sí. Les deseo el mayor de los éxitos, hasta acá la Municipalidad cumplió con todo lo que le toca y ahora es el turno de que las Comparsas", expresó.
Asimismo, comentó: "Cada uno de los modelos no va a llevar el nombre de la Comparsa, sino que será para promoción de todo el Carnaval y de la ciudad de Gualeguay y sus almas creativas. Seguramente cada una en sus redes dirán 'éstos son nuestros gorros o nuestros diseños'".
"Al momento de comercializarlo, podrán trabajar en conjunto con la Dirección de Producción para tener el sello local. El precio es uniforme y tendrá un valor de $800 el gorro. Este precio surge de lo que es el precio de mercado, de cualquier gorro base sin diseño propio o artesanal", añadió.
Por otra parte, mencionó: "La Municipalidad hizo un aporte de dinero razonable para que los talleres puedan abrir, y las talleristas puedan trabajar, además los diseñadores sepan que eso tendrá un retorno común. El objetivo también es no abandonar a los trabajadores del Carnaval después de anunciada la suspensión del mismo. Esta idea es anterior a saber que íbamos a tener que suspender el Carnaval, incluso la idea era posiblemente ver a la gente en la tribuna con los gorros del Carnaval".
"Vamos paso a paso. Salimos la semana pasada de ser ciudad con 'transmisión comunitaria de CovId-19'. Tenemos una agenda para enero y febrero, y obviamente no están afuera las Comparsas. Entiendo la necesidad de la gente por tener respuestas ya, pero hay que pensar que si hoy suena una batucada y se mueven unas plumas, en minutos se juntan 5.000 personas. Así que hay que ir paso a paso, intentando abrir y generar protocolos para que todos los eventos se desarrollen saludablemente en estas circunstancias", agregó.
Por último, señaló sobre la donación del dinero para los gorros la titular de Turismo: "La hizo el Municipio específicamente a través de la 'Cuenta Carnaval." Este año la cuenta no se tocó para los gastos de poner un Corsódromo en funcionamiento, pero sí para las tareas de mantenimiento del equipo de las Comparsas y demás. El dinero está para el próximo corso".