Diálogo ó Dudas militantes.
Fuimos en busca del diálogo con el Pte de la Rural local, Ing Agr Jacinto Debali.
Varios temas en el tapete, sobremanera como lo productivo volvió a ser motivo de diferencias/disputas. Los actores se conocen, en un escenario sanitario que duele y que es otro. Pandemia por medio la Argentina (los mercados mundiales así lo marcan) la vuelven a colocar en un lugar ventajoso. Se entenderá (¿?).
Insisten desde las entidades en una postura de diálogo (no hay margen en la gente común de más peleas que alimenten grietas o como se les llame).
-El ánimo cuál es?
Hay una canción del grupo PIERO cuya letra dice "Amanecí con ganas de pegar el grito / Parpadeando con rostro poco amigable / Aguantando moretones de insolentes / Librándome de lleno a la libertad / Abrazado a la ilusión que me condena".
Así comenzamos esta semana que pasó en el sector agropecuario, incrédulos, azorados por los dichos de nuestro Presidente, sin lograr dilucidar si es ignorancia o deseo de armar un conflicto con fines políticos.
El gobierno está muy preocupado por la suba del precio de los alimentos y es lógico que esté preocupado. Lo que no puede ser lógico es que intenten encontrar en el sector agropecuario un culpable.
-Ahora cambió luego de verse las caras Gobierno y Entidades?
Básicamente podemos decir que en el sector agropecuario producimos materia prima, pero de ninguna manera somos formadores de precios como se nos quiere vincular.
Eso que producimos está demostrado con muchísima información, que tiene una muy baja incidencia en el precio final de los alimentos, ej. el trigo representa el 12% del kilo de pan; el maíz que usan los feed lots representa el 7% del kilo de asado; el kilo vivo de carne representa menos del 25% del kilo de carne en el mostrador de una carnicería, el resto de los componentes que hacen al precio son: industria, logística, fletes, márgenes minoristas e IMPUESTOS.
-La discusión sigue siendo tributaria?
Definitivamente sí. Los impuestos representan en líneas generales el 42% del precio de un alimento. Señor presidente sáquele de una vez por todas el IVA (21%) a los alimentos, el mismo estado que se "queja" del aumento de los alimentos, es el socio mayoritario de toda la cadena. Sería bueno como un acto de grandeza y sensibilidad social de la clase política (desde el presidente hacia abajo), una reducción de los sueldos, viáticos, gastos de asesores, etc. Porque gran parte del impuesto de los alimentos va destinado a mantener estos gastos fijos que no generan riqueza en el país y que todos los ciudadanos mantenemos con impuestos.
-Como se sigue, en el medio está la tentación de cambiar las reglas?
Entonces lo que provoca que los precios de los alimentos sean altos son una sumatoria de factores como dichos impuestos; la altísima inflación que tenemos producto de políticas económicas erradas o mal intencionadas; una emisión monetaria descomunal; algunos factores coyunturales como la pandemia, que provoca que muchas industrias tengan reducción de personal y por ende un costo extra para contratar personal temporario; el aumento de los combustibles; etc.
Por estas cosas los argentinos pagamos caros los alimentos, no porque el productor decida trasladar los precios al consumidor. Eso es un disparate.
-Cuál es el mensaje a los dirigentes con responsabilidad de gobierno?
Que generen condiciones favorables para la inversión (se dimensiona lo héroe que se transforma el que invierte), la inflación se corrige con más producción, financien sus políticas con esos dólares genuinos y no con emisión monetaria. Eso les permitirá poder bajar los impuestos y la inflación y eso bajará los precios de los alimentos.
Todos deben saber que el sector agropecuario es una gran máquina capaz de poner en funcionamiento este país, con más producción, con más fuentes de trabajo, con más tecnología, pero para eso necesitamos condiciones, previsibilidad, reglas claras, créditos, reducción de impuestos y apoyo de nuestro gobierno.
No podemos escuchar de su parte señor Presidente decir que usted no está en contra del campo sino a favor de la mesa de los argentinos, como si los del campo fuéramos de otro país. Somos tan argentinos como usted y estamos tan preocupados como usted por el aumento de los alimentos y de tantas otras cosas producto de la inflación.
Esperamos un gesto de parte de ustedes señores gobernantes. Todos perdemos si nos generan un conflicto campo-gobierno.
Este gesto tan esperado llegó el jueves pasado con la reunión del Presidente Fernández y parte de su equipo con la mesa de enlace nacional. Es bienvenido el dialogo. Siempre pedimos dialogo desde el sector agropecuario, nadie quiere tomar medidas, entendemos que el dialogo y la palabra son el mejor camino para resolver las diferencias.
En cuanto a la reunión, acordaron por parte del gobierno no tocar las retenciones, no intervenir mercados, mantener el dialogo, observar la cadena de los alimentos, trabajar con defensa del consumidor, entre otras propuestas. Estamos atentos a sus promesas señor Presidente.
De parte de la mesa de enlace se llevó una carpeta presentando varias propuestas como solución al conflicto, no fuimos solo a escuchar. Nos queda la tranquilidad de que entendieron que NO somos formadores precios y que estamos tan preocupados como ustedes como Gobierno, por la suba de alimentos, porque nos afecta como a todos.
Nos queda cierto temor de que cumplan su palabra, estamos en alerta. El campo necesita que le saquen el pie de encima, para poder crecer, producir más y seguir generando divisas para sacar este país adelante.
No nos olvidemos que todos los días del año, cada vez que tengamos un alimento frente a nosotros, debemos agradecer al algún productor que trabajo todo el año para lograrlo.