Dirección de Derechos Humanos: Ayelén Acosta y las actividades de su área
En diálogo con Ayelén Acosta, Directora de Derechos Humanos, la funcionaria se refirió sobre la violencia de género y como abordan desde el Municipio el tema.
En diálogo con Ayelén Acosta, Directora de Derechos Humanos, la funcionaria se refirió sobre la violencia de género y como abordan desde el Municipio el tema.
"Lo primero que se hace cuando una mujer denuncia un hecho de violencia, se le brinda el asesoramiento jurídico y se articula con la policía para tomarle la denuncia. Cabe señalar que hay campañas de cartelería donde figuran los números con los cuales se pueden llevar a cabo dichas denuncias. Los números son el 144 que es la línea nacional, el 911 que es la línea policial, y el 103 que es la línea municipal", dijo.
La línea municipal es atendida por un operador para luego comunicarse con la policía y efectivizar la denuncia. Luego se aborda a la víctima con psicólogos del SEPACC y distintos profesionales.
"Sobre la denuncia en sí, la mujer se puede presentar sola, sin la necesidad de un testigo para hacer efectiva la misma. Allí se pone en conocimiento al juez y a la policía. Automáticamente se va a la casa y, en caso de corresponder, se detiene al victimario y se le da el resguardo necesario a la víctima", señaló.
También remarcó que, "el tema de violencia no solo es consecuencia de adicciones o alcoholismo, es un tema que viene de muchos años y es difícil de abordar, es por eso que hay que trabajar articuladamente con la policía, con el juez y con los distintos profesionales".
Al respecto de los casos, la Directora dijo que "no han disminuido, más bien han aumentado; es por eso que hay que trabajar articuladamente. Siempre pedimos a las mujeres que se empoderen y que hagan la denuncia o que pasen por la Dirección de Derechos Humanos para que de esta manera puedan disminuir los casos". Acosta enfatizó en que, "es importante el botón antipánico que poseen las mujeres para poner en alerta de forma inmediata a la policía, al juez y los fiscales".
La directora se refirió a la casa refugio que se está refaccionando para las mujeres víctimas de violencia de género, la cual está próxima a inaugurarse. Allí se realizará el mismo protocolo que se lleva a cabo en el Hogar "Inés Londra", de la ciudad de Paraná.
La casa será para la mujer víctima de violencia y la idea es que no sea una casa de paso, sino que sea una casa de contención para contar sus problemas. Un lugar donde la mujer se sienta contenida, por psicólogos, psiquiatras y profesionales.
Habrá talleres que brindará el municipio direccionado según el requerimiento de las mujeres que estén en la casa. También es importante destacar que las mujeres que allí se encuentren podrán asistir con sus niños.
En torno al tema, se está realizando un mural que se emplazará en la zona del parque, y para el cual se está realizando un concurso que finalizará el 9 de agosto. Por tal motivo se puede mandar un mail a derechoshumanos@gualeguay.gob.ar, donde allí se recibirán los trabajos.
Otra de las actividades es la campaña de celulares, se pide que la donación de los mismos sea en lo posible con sistema Android, para que se pueda instalar a los dispositivos un programa especial que es importante para las víctimas de violencia de género. Las donaciones las pueden acercar a San Lorenzo 79.
(Por Ezequiel Brisco Tarruela)