Dra. Lorena Berruezo: "El Dengue debe ser tratado como un problema de Salud Pública creciente"
El Covid-19 atrapó toda nuestra atención, desde que se declaró como Pandemia y puso de manifiesto un grave problema sanitario. Sin dar tregua y en un escenario un poco más alentador, por el arribo de la vacuna del país, nos preguntamos por otra enfermedad infecciosa: el Dengue.
En el día de hoy, conversamos con la infectóloga del Hospital San Antonio, Dra. Lorena Berruezo, sobre las características de este virus, que considera debe ser tratado como un problema de Salud Pública creciente , que se contrae a través de un vector, el mosquito y que se contagia de persona a persona, a través de la picadura. Por esta causa es que cada año, en la época de proliferación de los mosquitos que se da desde el mes de noviembre y hasta mayo, se busca modificar los hábitos de la población, poniendo de manifiesto la importancia de evitar la reproducción de estos insectos, para hacer frente al contagio del Dengue.
En Argentina durante el 2020 se registraron 50.410 casos de dengue, con un promedio de 26 fallecidos, en 17 provincias, representando así la mayor cantidad de casos de Dengue, desde la re emergencia de este virus.
¿Cómo es el virus del dengue?
Se contagia a través del mosquito AEDES AEGYPTI. Hay cuatro tipos de Dengue (El 1, 2, 3 y 4) Por lo tanto podemos tener cuatro veces dengue. Si tenemos Den 1, nos confiere inmunidad para ese serotipo, pero no así para el resto de los tipos. El mosquito se encuentra en toda la Argentina, y no se transmite de persona a persona, sino que siempre se necesita del mosquito para enfermarse, sí a través del embarazo o transfusión de sangre, pero es infrecuente.
¿Cómo se advierte la enfermedad?
Tenemos dos tipos de Dengue. Uno que se llama Dengue Clásico que es el más leve y que en general suele ser la primera vez que uno toma contacto con la enfermedad, aunque hay un Dengue más grave, que es el Dengue Hemorrágico, que también se puede dar la primera vez que uno se infecta pero no es lo más frecuente ya que este último se da cuando nos infectamos con otros serotipo de Dengue. El Dengue clásico se manifiesta con fuertes dolores de cabeza; fiebre muy alta; dolor retro ocular (detrás de los ojos); rash o erupción cutánea(manchas rojas en la piel); náuseas y vómitos; falta de apetito; dolor muscular y en articulación. Se le ha dado el nombre de la "fiebre quebranta huesos" porque es una fiebre muy alta con mucho dolor articular y en los músculos. Lo que tiene de característico es que no tiene ningún síntoma respiratorio alto, no es como un resfrío. No tiene síntomas de dolor de garganta, mocos en la nariz. La otra forma de presentarte es el más grave, el Hemorrágico, se da cuando nos infectamos con otro serotipo del virus y también da cefalea o dolor de cabeza, sangrado de la nariz, encías, y fuertes dolores abdominales, y puede llegar debido a las hemorragias a una dificultad respiratoria.
¿Tiene tratamiento específico?
No tiene un tratamiento específico. No existe un tratamiento antiviral frente al Dengue. Lo recomendables es que no tome aspirinas ni otro medicamento previo a la revisación médica, debido al riesgo de que se trate de un tipo de Dengue Hemorrágico. En el caso que requiera internación, y ante el criterio médico, se realizará de acuerdo a los signos vitales o si tiene hemorragia, controlandola. En el caso del re contagio, la inmunidad nos queda para el tipo de dengue que nos contagiemos, no así para el resto. Existe una vacuna, aprobada para la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos, para aquellas personas de 9 a 45 años que hayan tenido la infección confirmado, para prevenir, lo más frecuente que es una nueva infección por otro seritiopo y que gener el Dengue Hemorrágico, y tiene una efectividad del 76% y sólo autorizada por ese tipo de personas. Lo más importante es el descacharreo, porque es un mosquito domiciliario y vespertino. Es fundamental que no quede agua estancada, la cloración de los tanques, utilizar mosquiteros y repelente, se recomienda el de color verde cada tres horas. Una recomendación para aquellos que se exponen al sol, en estas épocas, es que siempre se coloquen primero el protector solar y luego el repelente. La fumigación sirve para períodos cortos de brotes, y en algunos casos el mosquito suele ser resistente pero es otra posibilidad.