Patricia Carro, una amante de las expresiones artísticas
“El arte no tiene límites; por el contrario, los rompe”
Segunda Sección conversó con la especialista en arte Patricia Carro quien viene desarrollando una amplia tarea en nuestra ciudad.
¿Desde cuándo te dedicaste al arte en Gualeguay y de donde procedías?
P.C.: -Soy de San Isidro, Buenos Aires, y vine a vivir a Gualeguay en 2001, pero visitaba Gualeguay desde los 5 años porque mi madre nació acá y tengo tíos y primos. En 2001 vine de vacaciones y nos quedamos a vivir con mis dos hijos pequeños. Como venía de trabajar en la realización escenográfica me involucré en lo que fue crear la comparsa K´rumbay. Luego en el 2008 me convocan para trabajar en la realización de nuevos museos, me contratan desde el municipio, donde trabajo hasta hoy. Y un día los de parque y jardines nos hablan de lo deteriorados que estaban los monumentos y me ofrecí para realizar el relevamiento y la restauración de todos los monumentos y esculturas de la ciudad. Fue apasionante y gratificante.
¿Realizaste estudios en arte?
P.C.: En Buenos Aires hice la carrera de arquitectura de interiores y comencé diseño industrial que no seguí. Un día me contacto con el Estudio Fernando Pugliese y me contrata para hacer realizaciones escultóricas. Es el estudio que realizó el predio llamado Tierra Santa, las esculturas urbanas de Messi, Olmedo, entre otras. En ese taller aprendí muchísimo y realicé mega esculturas y proyectos maravillosos, trabajando tallas en poliuretano y en plásticos fundamentalmente. Estando ya acá estudié el profesorado de artes visuales, aunque nunca ejercí la docencia y tengo una diplomatura en espacios museológicos de la Universidad Nacional de Artes.
Ya como empleada de la Municipalidad, ¿en qué áreas te has desempeñado?
P.C.: Bueno, como te decía, me convocaron en 2008 para realizar museos, entonces hice proyectos para un museo de los minuanes, antropológico, el de Garibaldi. Pero lo que más me ocupo fue el restaurar monumentos en el transcurso de un año, luego los mantuve y en poner en funciones el museo Quirós hasta el 2010 en el que asumo el protocolo y ceremonial para el año del Bicentenario. Y en 2011 comencé algo por pedido de Obras Publicas, catalogar y repensar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, algo que hasta la fecha siempre consigue mi atención. Entonces replantee la ordenanza de patrimonio, declaramos todas las fachadas que se habían propuesto en la ordenanza de 2008, junto con la Museóloga Iris Wulfsohn generamos proyectos para el Cementerio de los Ingleses, el Panteón Argentino, entre otros.
¿Cuál es tu función actual?
P.C.: Actualmente estoy en el Museo Juan Bautista Ambrosetti, ¡nuestro museo!!! En él, que está bajo la dirección de Iris Wulfsohn, restauro piezas, hago montaje y las visitas guiadas de los fines de semana.
¿Qué intervenciones artísticas realizaste últimamente?
P.C.: Mirá, yo he intervenido en el área artística y cultural de la ciudad desde que llegué a vivir aquí, porque ahora que me acuerdo me convocaron del Museo Matt Lamb (Espacios de Gualeguay) para potenciar y popularizar las obras de ese artista maravilloso en ese lugar de calle Maipú; entonces hice el comisariado de sus obras y un plan anual de eventos. Asesoré en escenografías y las he realizado también. El año 2023 comenzó con una propuesta del profesor Daniel Rodríguez para generar una muestra de sus obras y, en una charla de sábado, se nos ocurrió hacerla en la semi peatonal y pusimos manos a la obra y la generamos. Eso disparó un encuentro con otros artistas, surgió la muestra de Nadia González, Raúl Monjes y la idea de hacer las Estatuas Vivientes con personajes reales de Gualeguay 1810. Nos pusimos a investigar porque no queríamos hacer la típica de revista Billiken. La verdad que el proceso nos dio mucha alegría, se ha generado un grupo de trabajo maravilloso ¡que hasta hicieron de estatuas!!!! Aparte de los nombrados están Ale Roldán, Eli Andrade, Gastón Moreira, María Giles, Prof. Claudia Cardozo y Prof. Betty Vallaro. Con ellos tenemos ya otros proyectos que ya se plasmaran próximamente.
Culturalmente ¿qué es lo que más valorás de Gualeguay?
P.C.: La historia de Gualeguay es riquísima y siempre me dispara procesos creativos, sus valiosos y destacados personajes dentro de la cultura y el acervo patrimonial ya sea material, como el inmaterial.
Más allá de la tarea oficial, ¿en qué otros ámbitos y tareas te desempeñas?
P.C.: Desde que estoy en Gualeguay hice sólo una escultura en modelado que la tiene una arquitecta de aquí, pinto cuadros a pedido y estoy siendo coach de artistas, los acompaño en sus procesos creativos, los ayudo a participar en concursos y a exponer, o sea que hago gestión en arte sobre todo fuera de la ciudad.
¿Qué expresión artística te resulta más convocante y, dentro de ella, que técnicas y épocas?
P.C.: Me encanta la realización escenográfica, cuando surge una idea comienza un proceso que luego se concreta, lo ves plasmado y ves que es el disfrute de otros, eso me gratifica muchísimo. Tengo 60 años y siento que es mi propósito trabajar y visibilizar el arte que no tiene límites, si no que los rompe. Y no podía quedar fuera de una institución que admiro, el Teatro Italia donde llevo adelante el Taller de Color, los martes de 16 a 18 hs. y el Taller de Dibujo los miércoles de16 a 18 hs. El costo mensual es de $3500 el de color y $1000 la clase de cada miércoles, con una inscripción por única vez de $800.