El límite es la democracia
El jueves pasado, el diputado provincial de Corrientes Miguel Arias fue herido de un disparo de arma de fuego tras ser atacado por una persona.
De acuerdo con la reconstrucción de las mismas fuentes, el hecho se produjo mientras el legislador compartía un acto de cierre de campaña junto al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y candidatos locales del peronismo que en el día de hoy participarán de las elecciones para autoridades municipales y provinciales (Fuente: Télam https://www.telam.com.ar/notas/202108/566478-diputado-corrientes-baleado-miguel-arias.html).
Este hecho merece el repudio total de parte de todo el arco política nacional como la sociedad civil en general. Urge conocer detalles de lo ocurrido y es imprescindible, también, considerar que la violencia en un contexto de acciones republicanas e institucionales como lo es un cierre de campaña jamás puede pasar desapercibida.
El límite siempre es la democracia. Sin importar el color político, no se pueden tolerar este tipo de acciones violentas que tienen la peligrosa capacidad de tensionar y cortar el hilo republicano que mantiene unido el régimen de gobierno democrático. La república posee sus prácticas y formas, éstas deben respetarse a rajatabla.
El Estado debe tomar cartas en el asunto y dar cuenta de lo sucedido. Es imposible soslayar este tipo de acciones. La sociedad necesita respuestas para saber que la democracia está resguardada ante estos acontecimientos lamentables y peligrosos.
La violencia no tiene lugar en el Estado de derecho. En este sentido, es responsabilidad de los administradores estatales la protección del mismo. Es inviable la construcción de una sociedad pacífica y democrática en un contexto donde las normas de convivencia más básicas no se respetan. Lo ocurrido en Corrientes es una alerta de lo que puede suceder si no se defiende la democracia y no se siguen sus reglas.
En fin, se acercan las jornadas electorales en nuestro país y este tipo de sucesos violentos sacuden el escenario político. De cara a los comicios venideros, la sociedad civil debe estar dispuesta a dialogar y discutir siempre en un entorno pacífico y regido por la ley. La violencia nunca es la respuesta, menos aún en un contexto institucional y republicano. Nuevamente, el repudio total hacia lo ocurrido en Corrientes.
Julián Lazo Stegeman