Política
El Senado analiza un proyecto de Morchio
Hoy martes 31 de mayo, desde las 9hs, el Senado de la Provincia de Entre Ríos se encuentra reunido para analizar una modificación a la ley provincial de Corredores Inmobiliarios.
Se trata de un proyecto del Senador Departamental por Gualeguay, el Ingeniero Francisco Morchio, el cual busca modificar un inciso relacionado con las inhabilidades para ejercer la profesión ·
La propuesta será analizada en la comisión de Legislación General, presidida por la representante departamental de Diamante, Claudia Gieco.
El inciso que se pretende modificar, establece la inhabilitación para ejercer como corredores inmobiliarios a “los legisladores nacionales, provinciales y municipales; los empleados de la administración pública nacional, provincial y municipal y de los entes descentralizados.
La iniciativa del senador Morchio plantea agregar un texto aclaratorio a ese inciso, para que la inhabilidad de legisladores sólo se aplique “durante el ejercicio de sus mandatos constitucionales”.
En los fundamentos, el legislador sostiene que la ley actual “manifiesta una violación contra el artículo 14 de la Constitución Nacional, donde se indica el derecho que tienen todos los habitantes de la Nación para trabajar y ejercer toda industria lícita”.
Morchio señala que la “redacción abarcativa” del inciso causa “una discriminación contra todas las personas que cumplan esas condiciones”. Y entiende que “debería considerarse una restricción más puntual o, en todo caso dar libertad para el ejercicio profesional, siempre y cuando sean compatibles las tareas realizadas”.
En ese orden, menciona el caso de la provincia de Mendoza, “donde la inhabilitación es específica para aquellos empleados de la administración pública que realicen tareas vinculadas con las áreas de Rentas o Catastro”. Mientras que la restricción a los legisladores nacionales y provinciales se limita a “los casos en que puedan verse afectados los intereses del Estado”.
Asegura que en el mismo sentido se orientan las normativas en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Remarca también que el Colegio de Corredores Inmobiliarios reglamentó el inciso con una “interpretación propia” de esa restricción, estableciéndola “mientras duren en su función y un año después” para quienes ocupan cargos públicos electivos.
Una propuesta similar había sido presentada en 2014 por el entonces senador César Melchiori. En 2015 ese proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.