Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
El valor pronóstico de la forma de escribir y mover el mouse en la computadora…2 ª Entrega
La forma de escribir y mover el mouse de la computadora puede determinar el grado de estrés en el trabajo.
Investigadores de ETH en Zurich desarrollaron un modelo que detecta el estrés de acuerdo a cómo las personas hacen esto. Junto al teléfono, para quienes trabajan en oficinas, el mouse seguramente sea uno de los objetos más manipulados durante toda la jornada laboral. Esta herramienta, es la conexión directa que existe entre la computadora y el trabajador: pintamos oraciones, nos llevamos información de un lado a otro, mandamos mails, abrimos y cerramos pestañas del navegador... ¿Quién no escuchó en el trabajo a alguien “pegarle” al teclado? Como si tuvieran la culpa de la carga emocional de un mal día. La tecla que se suele llevar la peor parte es la del “Enter”; ni que hablar aquellos que le ponen voz a ca-da pa-la-bra-que-es-cri-ben, separando sílabas y en medio de “golpecitos” que suenan a veces como misiles. Los investigadores también encontraron que las personas que se sienten estresadas cometen más errores al escribir y tienden a escribir de forma intermitente. Ellos determinaron que las personas estresadas escriben y mueven el mouse de manera diferente a las personas relajadas.
El cerebro es un gran partícipe del control de la reacción de estrés, y el trabajo suele ser un lugar donde pasamos por varias situaciones de estrés. “Por un lado detecta el peligro o situación anormal y envía señales a través del sistema nervioso autónomo y por vía hormonal, a la glándula suprarrenal para que libere cortisol y adrenalina”. “Una persona estresada realiza muchas tareas a la vez, duerme mal, come mal, le sube el cortisol. Está más desconcentrado y con todo eso rinde mucho peor. Lo ideal sería hacer una sola cosa a la vez, utilizar tiempos para meditar, estas se llaman pausas activas, y caminar, relajar un poco, subir y bajar escaleras.”.
La OMS recomienda actividades aeróbicas y de fuerza muscular, se puede hacer en tiempo libre, por esto puede ser de dos o tres horas por día. Tenemos que prestar más atención a nuestra rutina diaria laboral, que es 8 horas o más; proponen hacer ejercicio antes o después de trabajar; estar activos en el trabajo; caminar hacia el trabajo o ir en bicicleta; subir las escaleras; ir a comprar comida, no pedir delivery; alejar elementos útiles, para levantarnos y movernos; programar la computadora o al celular para que nos avise la necesidad de movernos; no olvidarnos de la meditación o mindfulness.
“La originalidad no consiste en decir cosas nuevas,
sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro”
Johann WolfangVon Goethe