Especial "Día del Trabajador"
Ernesto Gorosito y Juan Torres, carniceros del comercio local “Carnes San Ramón”
En el marco por el “Día del Trabajador”, que se celebró el pasado miércoles 1º de Mayo, entrevistamos a dos carniceros del emprendimiento “Carnes San Ramón”. Ambos trabajadores del rubro se refirieron a la tarea diaria que realizan en el comercio de nuestra ciudad.
Destacaron que es un oficio que cuesta instruir a nuevos carniceros, que no solo requiere de habilidad para trabajar la carne para la venta sino también que es necesario tener una buena atención al cliente, que incluya sugerirle cortes para elaborar determinadas comidas.
El diálogo lo mantuvimos con Ernesto Gorosito y Juan Torres, ambos pertenecientes a diferentes generaciones, quienes mantienen vivo la profesión en nuestra ciudad.
¿Cuántos años dedicados a esta actividad laboral?
Ernesto Gorosito: En este rubro hace un poquito más de 30 años que me desempeño sirviéndole al cliente en distintos lugares. Este oficio se aprende en el lugar de trabajo y aunque también hay que andar en ciertos lugares para ir aprendiendo poco a poco.
El servicio que se brinda comprende la atención al cliente también en la elaboración de chacinados y embutidos, productos que cuestan aprenderlo. Es decir, esto es lo que le estamos brindando hoy en día a la gente.
¿También realiza desposte de reses?
Ernesto Gorosito: Hacemos desposte de lo que es carne vacuna y carne porcina. También realizamos trozado de pollo, embutidos, chorizos, salames, bondiolas, pancetas, huesitos, cueritos. Para el 24 o 25 de diciembre vamos a tener huesitos, cueritos, panceta, mondongo. Se viene también la buseca.
¿Hoy en día es escasa la cantidad de trabajadores carniceros?
Ernesto Gorosito: Cuesta poder encontrar un carnicero y el que está formado ya tiene su puesto laboral. Cuesta enseñar el oficio a los jóvenes, dado que no prestan atención hoy en día a lo que es el laburo.
En su caso, Torres, ¿Cuántos años lleva desempeñados como carnicero?
Juan Torres: Poco. Empecé hace mucho tiempo y mirando aprendí a través del mi patrón en ese momento, que me dijo esto se hace así, me fue enseñando y ahí me inicié- Después dejé y hace un par de años retomé. Siempre estuve ligado a lo que es gastronomía, carnicería. Y, siempre aprendiendo de (Ernesto) Gorosito, que tiene mucha más experiencia que yo. Y como él decía, es difícil conseguir gente hoy que quiera aprender, que tenga paciencia porque esto no se logra de un día para el otro. Hoy aprendés una cosa, después vas a otro lado y aprendés otra. Yo no soy viejo, pero ya tengo mis años, entonces, encontrar chicos de 18 o 20 años que quieran aprender cuesta porque no perduran, no aguantan a la gente, no tienen paciencia. Es un oficio muy especial por la atención al cliente.
¿Ya conocé todos los cortes?
Juan Torres: Sí. Por ahí viene la gente y la ayudamos a elegir, nos piden recomendaciones sobre qué corte sirve para tal comida o cual otra. Y nosotros como trabajamos en el rubro le damos algunas sugerencias.
¿A quiénes desean saludar por el “Día del Trabajador”?
Ernesto Gorosito: El saludo está dedicado en general a toda la gente por el Primero de Mayo, a los clientes, a los compañeros de trabajo, a la empresa San Ramón. ¡Que tengan un feliz día!
Juan Torres: Un saludo para todos los trabajadores. Quiero saludar más que nada a mi madre y a mi señora que son amas de casa todos los días del año, no tienen vacaciones. Esa gente sí que labura, no tiene fin de semana libre. A todos los que trabajan que pasen un lindo día.