Política
Fabián Rogel: “Me gustaría ser el gobernador radical número doce”
El pasado jueves, el dirigente de la Unión Cívica Radical de Paraná, Fabián Rogel, visitó nuestra ciudad con motivo de una participación especial con sus pares de Gualeguay. Y, este viernes, en la capital provincial, Rogel lanzó su precandidatura a gobernador, en el marco de la interna de Juntos por Entre Ríos.
Fabián Rogel, que ha sido diputado provincial y nacional y convencional, y también una importante militancia en DDHH, comentó para nuestro matutino que fue “invitado formalmente por las autoridades del partido porque estamos en los umbrales de festejar, en 2023, los 40 años de continuidad democrática. Y, la película “Argentina, 1985”, tiene varias aristas que tienen que ver con el país de hoy; una de ellas es la enorme y vergonzosa grieta. Hay que decir que por decisión del ex presidente Alfonsín se realizó el juicio a las juntas militares y eso es una cuestión que no está destacada en la película”.
Consultado sobre una reflexión por estos 39 años de democracia, Rogel, señaló: “A diferencia de lo que dice el señor Luis Juez, que a veces me pongo a pensar cómo pudo haber sido juez un hombre que dice que ‘la democracia no le modificó la vida a nadie’, puedo decir que estamos caminando en un mundo muy antiguo, donde la Argentina que tiene 200 años de declaración como nación y república y el hecho de que solamente hayamos transitado 40 años de democracia es un tiempo muy corto. Tenemos un país maravilloso y creo mucho en las generaciones futuras y en la estabilidad democrática. Creo sinceramente que en estos 40 años que hay deudas y cosas para corregir: políticas de Estado, terminar con esta grieta. Hemos retrocedido a lo que era peronismo y anti-peronismo, radicalismo y anti-radicalismo. Esa grieta hay que cerrarla y hay que mirar para adelante. Tengo un saldo muy positivo de estos 40 años de democracia”.
Precisamente acerca de la grieta, el dirigente, resaltó que “la comenzó Cristina Kirchner influenciada por su entorno la convencieron que debía tener una línea divisoria: los que estaban con ella y los que no lo estaban. Y el señor Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Gestión de Macri, del profundizó grieta. El Pro no tienen identidad histórica como lo tiene el peronismo y el radicalismo y tomó esa grieta y la profundizó: peronismo y anti-peronismo. Y esa grieta se hizo un gran zanjón.
Acerca de su precandidatura, Rogel, subrayó: “Vamos a ser gobierno. Con esa idea hemos estado trabajando, inclusive, junto con el otro candidato de este espacio, Juntos por Entre Ríos, me refiero a Rogelio Frigerio. Me gustaría ser el gobernador radical número doce de la provincia. Y todo comenzó en esta ciudad, con Miguel María Laurencena, que fue gobernador y luego, lo fue también su hijo, Eduardo.
Tenemos que recordar que tenemos un gran país, una gran provincia y hay que lograr salir de esta meseta. Hace 169 años atrás Entre Ríos discutía de igual a igual con Buenos Aires qué país queríamos ser. Hoy somos la hermana pobre de región centro. Hay que volver a recuperar el protagonismo de hace 169 años”, indicó por último.