Trabajos Informales
Gastón Giarratana: Churros “TeTe”
Fuimos al encuentro del churrero Gastón Giarratana, quien, al igual que su hermano, se dedica a la producción y venta de churros los que ofrecen por los distintos barrios de la ciudad, anunciando su presencia con un silbato.
-“Somos de la provincia de Buenos Aires, de Moreno; vinimos a Gualeguay hace trece años. Desde ese momento, estamos con este emprendimiento familiar. Comenzó mi papá y ahora nos dejó la empresa a mi hermano y a mí.
Lo de “Churros TeTé” es, en realidad, una sigla: “t” de “todo” y “e” de “emprendimiento”; después, “t” de “todo” (de nuevo) y “e” de “esfuerzo”.
Estamos en el campo, en el kilómetro 203 de la Ruta 11. Comenzamos la elaboración de madrugada, tres o cuatro de la mañana. Trabajamos todo el día en lo que es la masa, el fritado, el rellenado. Salimos a la tarde, siempre con los churros frescos. Somos dos con los carritos, mi hermano y yo. Hacemos entre diez, doce docenas por día. Los rellenos son el dulce de leche y ahora, en la temporada que viene, la crema pastelera, el dulce de batata; vamos a implementar el dulce de membrillo, también.
Andamos por todas las zonas de Gualeguay o en las que podemos llegar, porque a veces nos quedamos cortos con la producción, gracias a Dios; la gente nos acompaña un montón. Tratamos de hacer todo lo que es la zona de la Terminal, Barrio Pancho Ramírez, Cementerio, Barrio Defensa, el Molino. Nos acompañan mucho los chicos y estamos totalmente agradecidos; gracias a ellos, hoy estamos haciendo esto.
Trabajamos de lunes a lunes; no hay descanso, no hay feriado, nada. Los domingos y días festivos estamos en la zona del Parque y de lunes a sábado, en los barrios”.