NUTRICIÓN
Grasas que protegen tu corazón
Las grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos, su ingesta excesiva puede ser perjudicial para el organismo. Pero no todas las grasas son malas, hay algunas que son muy buenas e incluso llegan a proteger al corazón, al cerebro y mucho más
En este marco dialogamos con la Licenciada en nutrición Mariela Druetta (M.N.3822 -M.P. 366 CONUER), que se encuentra trabajando desde el año pasado en nuestra ciudad y apuesta a la educación alimentaria de sus pacientes. Para que nos comente cuáles son esas “grasas buenas”.
Ante lo cual menciona a las grasas Omega 3. Y comienza “Según su estructura química, hay dos tipos de grasas, las aturadas como la carne, lácteos, aceite de coco; y las Insaturadas, mono o poliinsaturada, estas son los OMEGA 3. Que incluyen ALA: alfalinolenico, EPA: ácido eicosapentanoico y DHA el ácido docosahexanoico”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “EPA y DHA son considerados grasas esenciales, porque nuestro organismo no los puede producir, es decir que podemos obtener sus beneficios consumiéndolos con los alimentos”
En la misma línea la Lic. en Nutrición asegura que las Omega 3 cumplen funciones vitales. “Los mayores beneficios se encuentran en pescados que incluyen salmón, caballa, atún y ciertos mariscos. Aunque también se encuentran en otros alimentos de fuente vegetal, como semillas de lino o chia molidas o sus aceites, nueces, aceites de soja, canola”
Con respecto a los principales beneficios para nuestra salud, Mariela Druetta explica “son varios, primeramente previene el deterioro mental, bajan los niveles de triglicéridos, normalizan las grasas del organismo (colesterol). Y tiene Efectos antioxidantes, muy importantes cuidando tu corazón”
Y agrega “además protegen los vasos sanguíneos, previene la diabetes, ACV, y cáncer; Regulan el sistema inmune, o sea aumentando las defensas. Y son antinflamatorios, la inflamación en el cuerpo puede dañar los vasos sanguíneos”
Asimismo explica que “el pescado se debe consumir dos veces por semana, en forma saludable o sea plancha, horno, parrilla. Los aceites de lino o chía, canola o soja van bien con las ensaladas, y en comidas siempre agregar en crudo. Las semillas se deben dejar en remojo y moler para aprovechar bien sus nutrientes”
Y finaliza “Para quienes no los puedan consumir pueden hablar con su médico y nutricionista, está la posibilidad de suplemento, pero la mejor manera de aprovechar los omega 3, es a través de los alimentos”
@equilibradanutricion .