HUELLAS - Por Carlos Campodónico
Hoy: Pico Rubio, Cuerdas que emocionan
Hoy de la mano de Huellas les traemos la historia de Pico Rubio, quien tuvo su primer contacto con la música fue en las reuniones familiares.
Durante la infancia, la visita a la quinta del abuelo materno traía las guitarreadas en sobremesa por parte de los tíos Alejandro y Adrián Dappen, que interpretaban clásicos de la época: Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Alfredo Zitarrosa, Jorge Méndez.
Para Pico Rubio esa música fue creciendo en sus oídos hasta que decidió tomar una guitarra que había en "lo de la abuela", le puso encordado y le pidió a su tío Adrián que lo guiara en esos primeros pasos.
La guitarra es muy importante en su vida porque todo lo que hace es en torno a ella. Sostiene que unido a la guitarra están los recuerdos de la infancia, de la adolescencia, en las peñas junto a su primo Cristian, en las reuniones, en el momento en que conoce a su esposa, en la llegada de sus hijas, todo está vinculado al instrumento. También en los momentos difíciles la guitarra es un cable a tierra, es para olvidar todo, es una pasión, es un instrumento que le fascina. En la actualidad, está vinculado a la docencia con su academia "La Posta". Para julio, uno de sus proyectos, está el de abrir una escuela por internet que se llamará Instituto de Folklore online, y el otro es grabar un single con el grupo de cuerdas Cuatro y Pico.
Le gustan muchos estilos de música, pero en el que se siente más cómodo es en el folklore argentino -la música cuyana, la del centro norte y la del litoral- y también el tango. Además, investiga sobre el jazz y el bossa, que son géneros ricos en recursos armónicos y melódicos para aplicarlos a la música que más hace.
El mensaje que deja para los jóvenes que están iniciando el camino artístico en la música, es que "lo primero que se debe tener presente es sentir esa pasión, esa llamita adentro que de alguna manera es algo inexplicable, esa pasión verdadera, escuchar mucho, ser abierto a diferentes sonidos; en base a eso construir cosas lindas y realizarlo con mucha responsabilidad y respeto hacia la música, hacia el instrumento".
En cuanto a sus referentes, Pico Rubio menciona a sus tíos Adrián y Alejandro Dappen, su primo Cristian Dappen y Mariano Guigan, con otro estilo, pero es un referente también, al igual que Juanjo Domínguez, un gran motivador por sus melodías y forma de tocar, Cacho Tirao, Ricardo Panizza, Mauricio Laferrara, Mateo Villalba, entre otros.
Pico Rubio es un guitarrista que crea constantemente. Esa emoción que manifiesta a través del instrumento, que sale de su sentimiento, se traduce en el movimiento de sus manos produciendo esa melodía que llega al alma de los espectadores.