HUELLAS
Hoy: Tolato Trzuskot, huella de guitarra y chamamé
Hoy Carlos Campodónico, nos trae la historia de Tolato Trzuskot, de familia de músicos, guitarrista reconocidísimo
De familia de músicos. Su padre, Alberto Trzuskot, más conocido como el Zurdo Trzuskot, guitarrista reconocido en toda la zona, acompañó con su guitarra a grandes y destacados músicos que siempre andaban de serenata y compartiendo música. Es su padre quien le transmite el amor por la música. Su hermano y sobrino son también músicos, con quienes ha compartido y comparte siempre escenarios. Por eso la infancia está poblada de recuerdos musiqueros, con ensayos en la casa paterna y con grandes instrumentistas que le permitieron descubrir y conocer el amor y el respeto por esta expresión artística.
En el año 1994, Tolato comienza a dejar su huella musical con el destacado y excelente conjunto "Nostalgia Guaraní", junto a su hermano Tano Trzuskot, la voz del chamamé Mario Suarez y el bandoneón Pajarito Silvestri; fue el conjunto por excelencia que nos representó a todos los entrerrianos, realizando giras por diversas provincias, como así también por diferentes países, llevando un repertorio de música del litoral con una brillante y destacada calidad interpretativa y artística, dejando en lo más alto de los escenarios a nuestra provincia de Entre Ríos.
Su huella musical ha quedado plasmada en trabajos discográficos grabados con Nostalgia Guaraní: "Juventud chamamecera", "Flor entrerriana" y "Chamamé". También vale destacar que ha dejado registros de grabación junto a grandes artistas de nuestro folklore como lo son Rudi Flores, Roberto Galarza, Julio Lorman, Los Nuñez, Germán Fratarcangelli, entre tantos enormes músicos con quienes ha tenido la posibilidad de compartir discos y otros encuentros donde la música es la convocante.
Actualmente se encuentra produciendo su próximo trabajo discográfico con temas de su autoría, donde cada obra musical será compartida con grandes invitados logrando hermanar artísticamente y produciendo una huella de mucho sentimiento en los temas del litoral, ensamblando una muestra más de su talento interpretativo y creativo.
Cuando hablamos de chamamé y de música del litoral en guitarra, es inevitable que surja el nombre de Tolato Trzuskot. La clara y melodiosa interpretación de su guitarra es un claro mensaje de pasión y respeto por el ritmo de la región. En todos los escenarios donde se presenta, su presencia eleva la música del paisaje; junto al rasgueo y punteo de su guitarra recorre los recodos de la armonía como el río Gualeguay, latente en el montielero corazón provinciano.
El domingo 25 de diciembre estará presente en nuestra ciudad de Gualeguay, junto a su sobrino Marcos Trzuskot, con un repertorio de música del litoral para emocionar y hermanar a todos los presentes.