HUELLAS - Por Carlos Campodónico
Julián Stabilito, voz y guitarra que emocionan
El primer contacto de Julián Stabilito, quien hoy emociona con su voz y sus acordes, con la música fue a través de su grupo familiar.
Durante la adolescencia, cuando a los trece años se muda a vivir a Urdinarrain, la familia del abuelo paterno traía las guitarreadas entre nietos, sobrinos y parientes apasionados por la música. Para Julián esa música fue creciendo en sus oídos hasta que decidió tomar una guitarra heredada por su abuelo.
No es dato menor que es una guitarra donde él comienza su recorrido en el aprendizaje de la misma; una guitarra "Francisco Estrada Gómez - del año 1971", instrumento musical que fue su bandera y muchas veces acompañando con su voz cada melodía que lleva adelante e interpreta.
La guitarra es muy importante en la vida de Julián Stabilito porque todo lo que hace es en torno a ella y a la música. Sostiene que en ese vínculo y unión con la guitarra están los recuerdos de la infancia, de la adolescencia; una guitarra que en sus últimos exámenes le otorgan el título de docente de música, y que siempre fueron rendidos con ella. Las grabaciones más importantes, junto a todo lo que sea significativo para su carrera docente y musical, siempre tiene que estar rasgueado y punteado por ella, todo está vinculado al instrumento. También en los momentos difíciles la guitarra es un cable a tierra; es para olvidar todo, es una pasión, es un instrumento que le fascina.
A Julián Stabilito, le gustan muchos estilos de música, pero en el que se siente más cómodo es en el folklore argentino -lo primero que comenzó a aprender-, también el tango. Además, resalta mucho y continúa estudiando sobre el "jazz", que es un género rico en recursos armónicos y melódicos para aplicarlos a la música que más hace.
El mensaje que Julián deja a los jóvenes que están iniciando el camino artístico en la música, es que: "Lo primero que se debe tener presente es sentir esa pasión; si verdaderamente se encuentra la pasión en la música, ése es el camino; dedicarse a lo que apasiona es lo que nos hace verdaderamente felices; es algo que lleva mucho tiempo, siempre se está aprendiendo, pero las satisfacciones en el trayecto que no tienen fin; es un arte y el arte es lo único que es propio de las personas. En base a eso, construir cosas lindas y realizarlo con mucha responsabilidad y respeto hacia la música, hacia el instrumento".
En cuanto a sus referentes, menciona en primer lugar a Atahualpa Yupanqui, admira y destaca mucho a Juan Falú, a Alfredo Zitarrosa, a Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Con otro estilo como el del "jazz" menciona su admiración por Miles Davis, John Coltrane, Joe Pass y no olvida a su profesor Juan Filipelli quien le inculcó mucho en la rama del "jazz", entre otros.
Julián Stabilito es un guitarrista y cantante que crea constantemente. Esa emoción que manifiesta a través del instrumento y del canto, que sale de su sentimiento, se traduce en el movimiento de sus manos; produciendo esa melodía junto a su voz que llega al alma de los espectadores. En la actualidad está vinculado a la docencia en las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad de Gualeguay y en la academia "Huellas Record".