Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
La ecoacústica y la protección de los ecosistemas…1 ª Entrega
La eco-acústica estudia las condiciones sonoras de los entornos naturales, por ejemplo, el ruido que emiten las aves. El objetivo es monitorear el comportamiento y la salud de las especies, evaluando el estado de la biodiversidad. El cambio climático tiene sobre la naturaleza, una de las más alarmantes es la pérdida de la bio-diversidad. En diferentes partes del planeta los animales sufren en carne propia problemáticas como las sequías, el derretimiento de hielos o la contaminación del aire.
La ciencia busca aportar respuestas o allanar el camino hacia soluciones o alternativas sólidas. Una de ellas es la ecología acústica o ecología del sonido, como el comportamiento de las especies, salud de ecosistemas e impacto de actividades humanas.
El músico ecologista Bernie Krause, de Estados Unidos, fue uno de los precursores; en 1993 planteó que los animales, al evolucionar, emiten un nicho de frecuencia en el espectro de sonido; mientras más diversidad tiene un ecosistema, más saludable será; si el rango de ruido es acotado, podría indicar bio-diversidad afectada.
Una de las ventajas de eco-acústica es que permite archivar bases de datos que incluyen variaciones de sonido a lo largo del tiempo, para verificar la pérdida de especies o el impacto de actividades humanas.
En 2021, Krause publicó “La gran orquesta animal”, un libro en el que repasó su planteo acuñando el término de “bio-fonía” para referirse a las grabaciones de los ecosistemas. “El propio planeta está atestado de una vigorosa resonancia, rotunda y expansiva, que, además, presenta un delicado equilibrio”.
Por este procedimiento, es posible recopilar datos en gran escala y elaborar registros precisos sobre lo que sucede en los ecosistemas y en la bio-diversidad de diferentes partes del mundo. En algún momento, el paleontólogo y biólogo evolutivo estadounidense, Stephen JayGould, planteó que la ciencia de la eco-acústica podría resolver “la invisibilidad de grandes contextos, como las selvas, por ejemplo, causada por un enfoque excesivo en elementos individuales, también conocido como “perder el bosque a través de los árboles’”.
El sonido de las aves impulsó al investigador Ollie Metcalf, a especializarse en el estudio de la eco-acústica.
No obstante, esta técnica, aún debe perfeccionarse, porque si van a una colonia de pingüinos intacta en la Antártida, hay una gran cantidad de vida silvestre presente, pero es posible que sólo haya dos tipos de llamadas diferentes: Pingüinos y elefantes marinos. Entonces, en términos de acústica, los puntajes serán exactamente lo contrario de lo que parece un ecosistema saludable en el Amazonas, donde hay cientos de especies. Esto marca que hay un problema complejo que resolver.
“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia.
Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Jorge Luis Borges