La evolución de la vida... nuevos problemas y nuevas soluciones 1ª Entrega
Las crisis, y la pandemia COVID 19 lo es, suelen sacar lo mejor y lo peor de las personas, según sus objetivos y conductas frente a los hechos de la vida; la falta de entrenamiento en conductas pro-sociales, por defecto, nos conduce a comportamientos antisociales.
Seguramente, durante el aislamiento y distanciamiento prolongado, cada uno de nosotros habrá visto episodios que despiertan admiración o rechazo; a veces ante propuestas de ayuda, por desconocimiento, sentimos desconfianza y no nos animamos a participar en ofrecimientos de ayuda. Con el objetivo de aportar un espacio de reflexión, los invito a conocer "Aquí Estoy" una propuesta que nació en 2020 al comienzo de la pandemia, en el período más difícil de la cuarentena. Dos jóvenes compatriotas crearon un servicio de contención emocional, gratuito, por medio de Whats App. Quienes deseen ampliar su información, colocando en el buscador de Google Aquí Estoy, van a llegar a información pertinente. Su objetivo es brindar apoyo a afectado/as por el encierro y problemas.
La soledad y la falta de inserción social, especialmente en las grandes ciudades, es bastante frecuente.
Queridos gualeyos, es posible que a la mayoría les cueste comprender esto porque tenemos suerte de vivir donde la conversación y las amistades ocupan buena parte de nuestras vidas.
Estas relaciones generan escuchas amorosas que son muy importantes porque devuelven cosas positivas, pero son diferentes de las escuchas específicas que pueden descubrir aspectos nuestros que requieran del encuentro con profesionales del equipo de salud. El contacto con este grupo de contención brinda ayuda en situaciones de urgencia, donde ser escuchados por expertos no es tan fácil, hasta turno con profesionales adecuados para el acompañamiento y recuperación de la salud emocional.
Estas plataformas se hallan integradas por personas voluntarias, estudiantes de psicología, psicólogos, psiquiatras, couches de distintos países de habla hispana. El grupo de asesores y consultores se ocupan de brindarles la capacitación suficiente para las conversaciones y chateos con las personas necesitadas. Las tareas se desarrollan en horarios fijos para acompañar a quienes pasen por una situación difícil y/o angustiante. De todas formas, sus creadores señalan que "Aquí Estoy", como otras plataformas que pueden existir, no buscan ser un espacio de acompañamiento terapéutico, sino un lugar donde la persona se sienta comprendida y contenida en una situación difícil.
El requerimiento más frecuente por el que toman contacto es por conflictos familiares, de pareja o con amigos, como así también por ansiedad. En estos casos cualquier recurso creativo, que contemple el impacto de la soledad, el aislamiento y situaciones conflictivas de la vida diaria puede ser válido para disminuir la preocupación y el estrés agudo. También podemos, en los casos que así lo requieran, recibir sugerencias o recomendaciones para el afrontamiento de situaciones o problemas cotidianos.
"La vida no tiene una bendición igual a un enemigo prudente"
Eurípides