Situación del Agua
La palabra de la Asociación Civil que realizó las muestras
La Asociación Civil "Con los pies en el Barrio", comprobó que el agua en distintos sectores de la ciudad no está apta para consumo.
Durante la semana la situación de los pozos de agua en la ciudad de Gualeguay se tornó un tanto confusa. Es que comenzaron a circular folletos en los cuales se hacía alusión a que los pozos de agua de los distintos barrios no se encontrarían aptos para el consumo humano.
En el marco de informaciones que indicaban la falta de potabilidad en algunos pozos de agua de Gualeguay, tras los análisis realizados por la Asociación Civil "Con los pies en el Barrio", la Directora de Ambiente Sustentable, Verónica Gómez, y el Director de Obras Sanitarias Ing. Daniel Azar, afirmaron que la calidad del agua en la ciudad es buena y está apta para el consumo.
En esta sentido, éste matutino dialogó con Carolina Mansilla, presidenta de la Asociación Civil "Con los pies en el Barrio", encargados de realizar las muestras y de repartir dicha folletería, para que nos comente que fue lo que los llevó a realizar los análisis y el posterior reclamo ante las autoridades pertinentes.
"Como el agua es recurso básico e indispensable para el ser humano y su vida, siempre nos interesamos sobre las condiciones en las que llega el agua potable a nuestras casas. Sobre todo luego de los antecedentes que hubo hace dos años en la zona sur de la ciudad, contaminando el agua potable de los vecinos del 17 de octubre con escherichia coli", comenzaba diciendo Carolina Mansilla.
Ante esto, Carolina Mansilla nos comenta que "Realizamos diez pruebas bacteriológicas de diferentes puntos de la ciudad. De los cuales cinco dieron aptas para consumo, porque no tienen ninguna bacteria que perjudique nuestra salud (escherichia coli, coliformes y pseudomona aeruginosa)".
Las zonas que desde la Asociación Civil analizaron y dieron resultado negativo fueron el barrio 210, barrio Islas Malvinas, barrio Ombú, la zona comprendida entre calle Rojas y Juan Cruz Migues, y la zona entre calles Narvarte y Monte Caseros.
Asimismo, cerca del final nos cuenta que "El martes hicimos entrega de los resultados a las autoridades de la Municipalidad, esperamos aportar a solucionar los problemas. Y el jueves mantuvimos una charla que aún sigue en pie, seguimos manteniendo que el agua que llega las canillas de los vecinos no es apta para consumo y debemos buscarle una solución"
"Si bien vemos las mejoras y las inversiones, los resultados no estarían siendo suficientes para brindar este derecho básico como lo es tomar agua saludable", culmina Carolina Mansilla, presidenta de "Con los pies en el Barrio"