Carolina Almeida – Sabina Almada
La sensación de que se hizo justicia
El Jurado de Enjuiciamiento destituyó hace días al Juez de Paz de Gualeguay, Sebastián Salem. En este marco dialogamos con Sabina Almada y Carolina Almeida
El Jurado de Enjuiciamiento destituyó hace pocos días al Juez de Paz de Gualeguay Sebastián Salem. Recordemos que Salem, fue denunciado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), a partir de la presentación realizada por la secretaria Deolinda Sabina Almada y por la escribiente María Carolina Almeida, ambas de dicho Juzgado de Paz, por violencia de género laboral, maltrato y hostigamiento. Tras ello, la sentencia será recurrida ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), según indicó el abogado defensor de Salem, Dr. Ladislao Uzín Olleros.
En este marco, dialogamos en una entrevista exclusiva, con ambas abogadas, víctimas de violencia, para que nos comenten sus sensaciones al respecto.
¿Qué sensación tienen después de haber conocido el veredicto?
Sabina Almada: La verdad es que tenemos la sensación de que se hizo justicia, sencilla y tan importante como eso. Pero que nunca deberíamos haber pasado por este momento, ni nosotras ni nadie.
Carolina Almeida: Yo lo que siento es mucha tranquilidad y mucha paz, fueron dos años muy largos y uno nunca sabe lo que va a pasar, entonces esta siempre a la espera de que la justicia haga justicia, que fue lo que paso en este caso.
¿Cómo fue volver a trabajar cuando ya sabían de la destitución?
Sabina Almada: cuando suspenden al ex juez, ahí retomamos a trabajar, luego de estar licenciadas por enfermedad. Empezamos a trabajar con el juez actual y la verdad que muy cómodas, muy tranquilas, somos un equipo de trabajo. El veredicto no nos cambió en la manera de trabajar
Carolina Almeida: Siempre se trabajó igual para la sociedad, eso nunca cambio, nosotras somos muy responsables con nuestro trabajo. Estamos súper tranquilas, es un grupo humano muy tranquilo, me dan ganas de ir a trabajar.
¿Hubo un quiebre en el que decidieron hablar?
Sabina Almada: En mi caso particular yo viví la violencia desde el principio y cuando me dio mi primer ataque de pánico, ahí fue un quiebre. Yo ya venía con manifestaciones en el cuerpo pero ese fue el detonante.
No son situaciones fácilmente detectables, pasa que te levantas y ya no tenes la alegría de ir a trabajar, esas ganas. A mí me pasaba que yo empecé con vómitos.
Carolina Almeida: En mi caso, fue cuando se me adelanto el embarazo, yo estaba embaraza y uno es tan responsable con el trabajo que seguí yendo, mi ginecóloga me decía que parara, que tenia la panza dura. Y cuando se me adelanta el embarazo y a mi hijo lo tienen que poner en una cámara de oxigeno dije no, hasta acá llegue y ahí dije tengo que hablar.
¿Tuvieron miedo de que no haya justicia?
Sabina Almada siempre tuve mucha confianza en la justicia porque yo insisto en que la parte que acuso es el STJER (Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos), y dentro del superior, la persona que amplio la denuncia fue la Dra Melina De Risso, es una persona especialista en estos casos de violencia. Entonces no es que eramos nosotras dos y como en un momento se dijo en el juicio que era algo alocado, aventurero. En todo caso, todas esas palabras no van dirigidas hacia nosotras, sino hacia el STJER y hacia la Dra De Risso, porque fue ella la que amplio la denuncia.
Si es el propio Superior Tribunal el que dice que nosotras a través de las pericias, somos víctimas de violencia, entonces creo que sí, podía haber pasado de que el jurado entienda otra cosa, pero no había una sola prueba.
Carolina Almeida: Yo creo había muchas pruebas, nosotros fuimos citadas a declarar como testigos, hubo muchas pruebas que en el juicio no se dijeron, fuimos a ampliar la testimonial que ya habíamos dicho. Pero yo siempre tuve la esperanza de que iba a ser favorable.
¿Si se lo cruzarían en otro ámbito, que piensan que les pasaría por el cuerpo?
Carolina Almeida: lo cruzamos en la audiencia y no nos miró a la cara, y yo me fui con esa satisfacción. Cuando yo fui, declare y dije mi verdad, para mí fue una etapa cerrada. Y creo que si me lo cruzaría en la calle ahora sería exactamente lo mismo.
Sabina Almada Yo no tengo ningún sentimiento, nosotras solo nos defendimos de todos sus ataques y tuvimos que defender a otra personita que hoy, gracias a Dios, tiene 2 años y es lo más lindo que se puede rescatar de todo esto que hemos vivido, que es el hijo de Carolina, un bebe hermoso.
La verdad es que es un problema de él, creo que él es quien no puede mirarnos a los ojos.
¿Qué consejos les darían a personas que estén la misma situación?
Carolina Almeida: les diría que busquen ayuda, que hablen porque es seguro que pasa en otros ámbitos laborales. Es muy importante el compañerismo, que el otro te apoye, porque no te podes quedar callado, porque sos cómplice de la misma situación sino.
Sabina Almada: que se animen, denuncien, que busquen ayuda porque no es un camino fácil, se necesita recursos económicos, abogados, psicólogos, no es que uno va denuncia y listo, no es un camino difícil, con vaivenes. Pero hay que ser solidarios.