Laura Benedetti: "No están dadas las condiciones para volver a clases presenciales"
La Secretaria General de Agmer Gualeguay, Laura Benedetti, abordó las medidas de fuerza adoptadas , como así también respecto a al vuelta a clases presenciales.
En diálogo con El Debate Pregón, la Secretaria General de Agmer Gualeguay, Laura Benedetti, abordó diversos aspectos relativos a las medidas de fuerza adoptadas por el gremio, como así también respecto a al vuelta a clases presenciales.
"En la última sesión del Congreso Extraordinario se resolvió de manera unánime definir este plan de acción que venimos sostenido con un paro provincial el día viernes pasado 13 de noviembre, con otro paro de 72 horas este lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de noviembre, con un claro plan de acción que se ha profundizado y que va a continuar la semana próxima, martes miércoles y jueves y la otra semana con 72 horas también de paro para los días 2,3 y 4 de diciembre", comenzó.
Así, indicó: "Estas medidas de acción tienen que ver con la no respuesta por parte del gobierno de la provincia de convocatoria a la paritaria salarial docente, con haber avanzado de manera arbitraria con un aumento por decreto sin escuchar ni contemplar las demandas del sector que han sido presentadas en distintos ámbitos y por diferentes canales, por la vía administrativa con el reclamo de que se discuta en ese ámbito paritario una verdadera recomposición salarial, que se contemplen condiciones laborales y de infraestructura, con sueldos docentes iniciales muy por debajo de la línea de pobreza. El gobierno provincial había avanzado por Decreto 1.634 del 2020 teniendo en cuenta los sueldos nominales de los docentes tanto activos como jubilados se estipulan aumentos que van desde los 3000 a 4000 pesos no bonificables y no remunerativos, es decir que no impacta sobre el sueldo básico según el cargo que cada docente desempeñe y sin tener en cuenta que bonifique y remunere a los códigos como por ejemplo el de antigüedad, sin los descuentos y sin los aportes patronales y demás".
"En otro orden, también con un avance claro de ajuste hacia los trabajadores por sobre los derechos laborales de los trabajadores de la educación entrerriana y de otros sectores como la salud que han venido poniéndole el cuerpo a esta pandemia tanto como los docentes que en ningún momento dejamos de trabajar, al contrario, tuvimos que disponer de herramientas y otros productos tecnológicos de conectividad propia, acceder al mundo privado más allá de lo público bancando y sosteniendo el vínculo pedagógico con los estudiantes desde el hogar de cada uno. Esto también significa que se ha teniendo, no solo una enrome responsabilidad, sino trabajo doblemente sostenido si consideramos también que un altísimo porcentaje de la docencia entrerriana es ejercido por mujeres y que somos las mujeres quienes además de sostener la enseñanza desde la virtualidad también en muchos casos somos quienes tenemos las tareas de cuidado y propias de su hogar", añadió.
Por otra parte, señaló: "Exigimos también que se deroguen los artículos 4,5 y 6 de esa ley de Emergencia Solidaria que está en vigencia, más allá de los fallos judiciales que se han tenido a favor de los trabajadores y que tienen que ver con presentaciones que han llevado adelante el frente gremial docente donde Agmer también forma parte y es uno de los impulsores fundamentales de estas acciones judiciales".
"Con respecto a la decisión que ha tomado el CGE de la vuelta a la presencialidad sostenemos y volvemos a decir que ha sido de manera inconsulta, arbitraria, porque en primer lugar siempre vamos a defender el derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida. Hoy en Entre Ríos, y sobre todo en el departamento Gualeguay, no están dadas las condiciones sobre todo epidemiológicas que tienen que ver con una escasa o baja circulación del virus, muy por el contrario, vemos según lo que han dado a conocer las autoridades una situación donde todos los días tomamos conocimiento de que el número de contagios se mantiene sin tener un número claro ni fijo de cantidad de aislados en forma individual o familias que están en esta situación con todo el peligro y la situación de riesgo para la vida que eso conlleva". "No nos negamos a la presencialidad, porque de hecho el aula es el lugar natural donde cada uno de los docentes ejerce su función, pero no acordamos bajo ningún punto de vista volver a esa presencialidad cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas muestran los resultados que están mostrando. Hasta ahora no nos han mostrado escasa o nula circulación del virus, es más, todos los días se da a conocer decesos. No queremos lamentar más víctimas, tenemos la responsabilidad como dirigentes, como representantes de la docencia departamental de cuidar el derecho fundamental a la vida y desde ese lugar exigir a las autoridades tanto departamentales como provinciales que den marcha atrás con esta medida de regreso a la presencialidad hasta que no estén garantizadas esas condiciones mínimas", evaluó.
"Teniendo en cuenta que estamos a menos de dos semanas de culminar las clases virtuales al frente de las alumnas y alumnos nos preguntamos si vale la pena arriesgar la vida por una foto donde se muestre que se regresó a la presencialidad. Por eso remarco que seguimos defendiendo y poniendo primero el derecho a la vida. Los docentes, los representantes y dirigentes gremiales no somos los responsables ni quienes caprichosamente hemos definido no volver a la presencialidad, no acordamos con esta medida porque las condiciones no están garantizadas para que esa vuelta sea posible sin correr riesgos", finalizó.