Ley de Enfermería: Retomaron el debate y se espera la sanción
Los senadores que integran la Comisión de Salud del Senado entrerriano retomaron el debate sobre el proyecto de ley de enfermería
Luego de mucho tiempo, los senadores que integran la Comisión de Salud del Senado entrerriano retomaron el debate sobre el proyecto de ley de enfermería, que cuenta con media sanción de Diputados.
Así, este jueves, la jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Claudia Moreno, se reunió con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado y propuso una serie de modificaciones a la iniciativa. Mañana habrá un nuevo encuentro en el que se avanzará en uno de los aspectos más importantes que son los concursos. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con la Licenciada en Enfermería, Lorena Magallán, quien cumple funciones en el Hospital San Antonio.
Cabe recordar que el debate se retomó tras numerosos reclamos que hicieron distintos sectores vinculados al rubro y luego de la presencia de dirigentes sindicales en la última sesión y la promesa de avanzar en el proyecto, realizado por autoridades legislativas.
En Gualeguay y el resto de la provincia, los enfermeros han llevado a cabo numerosas movilizaciones para reclamar por derechos y mejoras salariales y laborales.
En este sentido, Magallán explicó: "Las reformas que se quieren hacer en la Ley de Enfermería tienen que ver principalmente con respecto al escalafón. Nosotros teníamos el tramo A para Auxiliares de enfermería y el tramo B para los enfermeros, licenciados, magister y doctores en enfermería. Ahora quieren que sea en cuatro tramos. El tramo A Enfermero, el B Licenciado en Enfermería, el C especialidades y el D Magister o Doctor en Enfermería".
"La especialidad no es reconocida, pero, por ejemplo, acá en el hospital hay varios colegas que van a hacer la especialidad en Terapia Intensiva. Hay distintas especialidades, como neonatología, en diferentes tipos de servicios", añadió.
Asimismo, señaló: "También cambios en cuanto al Régimen de Concursos. Después de que se presente esta reforma de ley le solicitan al Ministerio que no ingresen más auxiliares de enfermería, que directamente sean enfermeros los que ingresen a trabajar. Acá tenemos muy pocos auxiliares, todos están estudiando, inclusive ahora hay muchos colegas que están haciendo la licenciatura en enfermería que comenzaron hace poco, entonces todos están superándose y llegando a un título más".
Y agregó: "Además, respecto al régimen de concursos, (establecer) la antigüedad que tiene que tener cada enfermero para poder ocupar un cargo, por ejemplo, para ser sub jefe tenes que tener cuatro o cinco años y así sucesivamente".
"La ley también propone que nosotros tenemos que trabajar 8 horas diarias con un máximo de 160 horas mensuales, no pudiendo exceder a 40 horas por semana con los respectivos francos y que si llegáramos a trabajar los feriados nacionales, provinciales o locales se consideraría un franco doble y, en caso de que llegara a extenderse la jornada laboral, deberíamos tener una compensación económica", mencionó.
En tanto, detalló: "En cuanto a la bonificación por prolongación de jornadas sería, por ejemplo, la bonificación por guardias pasivas, las compensaciones por traslado de los pacientes dentro y fuera de la provincia, por desarraigo en el caso de que sea función jerárquica".
"Con esta nueva ley también se busca incluir a los Centros de Salud de Atención Primaria dado estos no estaban dentro del régimen, sólo estaban con algunas cosas. Ahora se solicita que con un máximo de antigüedad de diez años puedan tener cargos jerárquicos y puedan hacer carrera dentro de los centros de salud", expresó.