Política
M. Antola y F. Morchio manifestaron su apoyo a trabajadores de la cultura
Los trabajadores de la cultura de Gualeguay han realizado manifestaciones contra el DNU presidencial y la Ley Ómnibus ante lo que consideran un avasallamiento sobre la cultura entrerriana en caso de aprobarse dichas normativas.
Las primeras tres jornadas de manifestaciones tuvieron lugar durante las primeras tres semanas de enero y, finalmente, el sector adhirió al paro general de este miércoles, oportunidad en la que también se manifestaron.
Entre estos sectores de la cultura se encuentra el colectivo “Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos” quien días atrás presentó una nota al gobernador Frigerio solicitando que “tenga a bien diligenciar las acciones necesarias para que aquellos legisladores de su fuerza política acompañen de forma plena y decidida nuestro reclamo, nuestra postura como Asamblea y como ciudadanos: solicitamos que se elimine por completo el Capítulo de Cultura”.
“La ley ómnibus es un proyecto de ley, así que está en manos de los legisladores ahora que eso se apruebe o no y, si se aprobara, sería realmente fatal para todo el sector cultural. Esperamos que voten en contra de esa ley para que no suceda todo esto”, remarcó el director de la sala teatral “Liebre de Marzo”, Gastón Díaz, en contacto con El Debate Pregón.
En este marco, se realizó días atrás un encuentro virtual entre legisladores nacionales de la provincia del bloque Juntos por Entre Ríos y representantes de los diferentes colectivos culturales y artísticos provinciales. Entre estos, participaron Díaz, y los diputados nacionales Marcela Ántola y Francisco Morchio.
El motivo de la convocatoria fue propiciar un diálogo directo entre los actores culturales entrerrianos y los legisladores, a raíz de inquietudes planteadas sobre contenidos incluidos en la llamada Ley Ómnibus, que impulsa el Gobierno de Milei.
Durante el encuentro virtual, los legisladores nacionales dejaron en claro la intención de pedir que los artículos incluidos en la Ley Ómnibus referidos a cuestiones culturales sean excluidos de este tratamiento exprés que impulsa el Ejecutivo Nacional y debatidos más adelante en las comisiones respectivas; y coincidieron en que no se trata de una temática que deba ser tratada en el marco de una emergencia, sino que podrá ser analizada con mayor tranquilidad y profundidad en el transcurso del año.
Así, Morchio expresó: “participé de un encuentro virtual entre legisladores nacionales de la provincia del bloque Juntos por Entre Ríos y representantes de los diferentes colectivos culturales y artísticos provinciales, organizado por la Secretaría de Cultura”.
“El motivo de la convocatoria fue propiciar un diálogo directo entre los actores culturales entrerrianos y los legisladores, a raíz de inquietudes planteadas sobre contenidos incluidos en la llamada Ley Ómnibus, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y que está teniendo tratamiento en la Cámara de Diputados”, explicó.
Y aseguró: “Durante el encuentro virtual, los legisladores nacionales dejaron en claro la intención de pedir que los artículos incluidos en la Ley Ómnibus referidos a cuestiones culturales, sean excluidos de este tratamiento exprés que impulsa el Ejecutivo Nacional y debatidos más adelante en las comisiones respectivas”.
Por su parte, Marcela Antola se expresó en el mismo sentido.
Cabe recordar que: “Hay una serie de artículos que se refieren a institutos nacionales vinculados con las artes, como el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) o el Fondo Nacional de las Artes, como así también de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que han puesto en alerta a la comunidad artística y a los entrerrianos en general. Por eso, desde la Secretaría de Cultura nos pareció necesario establecer este puente entre las asociaciones y los legisladores para que se pueda explicitar cómo afectarían esas modificaciones legales a las comunidades provinciales”, explicó el secretario de Cultura, Fabián Reato.
“Lo que no se entiende de esta propuesta, es que el presupuesto destinado a este sector en particular es realmente una porción ínfima y muchos trabajadores se verían afectados y, sobre todo, lo que han logrado estos organismos y estos institutos es que se pueda descentralizar el arte y la cultura, lo cual no es posible sin apoyo, sólo en las grandes ciudades. Toda esta construcción federal que vienen haciendo estos organismos se vería realmente perjudicada, entonces ese profesor con el que la persona va a canto o de teatro ya no va a tener beca para formarse, las obras que tienen subsidio de producción o de gira no van a poder ni producirse ni girar”, expresó Díaz.