Nutrición
Mariela Druetta: ¿Por qué no hacer dieta?
Se acerca septiembre y con el comienzan las carreras por “llegar al verano”, las dietas que no aportan los nutrientes necesarios y las distintas alternativas para poder bajar de peso.
En este marco, dialogamos con la Lic. en nutrición Mariela Druetta (M.N.3822 -M.P. 366 CONUER), se encuentra trabajando desde varios meses en nuestra ciudad y apuesta a la educación alimentaria.
El dialogo con Mariela se dio con el fin de que nos comente por qué no hay que hacer dieta y que alternativas ofrece ella como profesional.
“La obesidad y el sobrepeso siguen creciendo y es una gran preocupación para la salud, a la vez, siguen creciendo las dietas de moda y la existencia de los productos mágicos para adelgazar o los famosos mensajes: “baje sin esfuerzo o rápido”. Eso sin contar los planes muy reducidos en calorías, imposibles de sostener en el tiempo, los cuales generan rebotes y más obesidad”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “Sigue todo eso y siguen también las propagandas de productos rápidos, llenos de aditivos y conservantes y pocas publicidades de como comer más saludable, o de hacer más actividad física. Todo ello acompañado de mucha desinformación en la redes, productos engañosos y muchas tentaciones a la vista, además de la presión social por entrar en determinados modelos, que se han instalado que tampoco son saludables, y de la poca variedad de talles de indumentaria, que invitan a la frustración constante y hacen difícil poder tomar o sostener la decisión de mantener un peso saludable”
“En fin podemos seguir nombrando muchos factores que no contribuyen a una alimentación saludable”, agregaba Mariela Druetta. Y ante esto, proseguía “Hacer una dieta no personalizada, de moda o seguir alguna que vi en las redes, o que hace alguien famoso, es peligroso para la salud”.
En la misma línea afirmaba “no son buenas para la salud, ya que todos somos diferentes, necesitamos alimentos diferentes y cantidades, dependiendo del sexo, edad, gustos, hábitos, tiempo que se convive con la obesidad, salud y experiencias anteriores, entre otras tantas cosas.
“Puede que la persona baje rápido, pero luego no puede sostener eso en el tiempo. Por qué?, se interroga la Lic. en Nutrición. Y responde “porque cuando se bajan rápidamente las calorías, el organismo se defiende porque necesita un mínimo para estar en funcionamiento óptimo, cuando esto no sucede, el organismo actúa como “ahorrando descendiendo gasto calórico y aumenta la sensación de hambre para recordarnos la falta de alimentos; o predispone al atracón o ingesta desmedida de alimentos, por todas las privaciones que hubo”
En lo que respecta a esto, Druetta asegura “en cada rebote se generan nuevas células grasas, ya que la obesidad, que es una enfermedad, se caracteriza por un aumento en el número y tamaño de las células grasas. Además de la frustración por no poder sostener, la persona se encuentra de nuevo con el mismo problema, porque no aprendio a comer, ni incorporó hábitos positivos.
En otro párrafo Mariela respondía a la pregunta planteada en el titulo “¿Por qué no hacer dieta?, porque las dietas no ensenan a comer, no son la solución para enfermedades crónicas como la obesidad. Lo que necesitamos es aprender a comer, a relacionarnos bien con la comida, ver que temas emocionales estoy poniendo en la comida y a empezar a separar eso de la comida”
Asimismo aseguraba que “esto se puede lograr con la escucha activa, asistiendo a la consulta con un profesional capacitado y matriculado, que aporte un plan personalizado, con un acompañamiento constante, que tenga en cuenta los vaivenes de lo que implica un tratamiento para la obesidad. El cual además contempla chequeos clínicos, apoyo psicológico, actividad física y consultas nutricionales frecuentes”
“El gran éxito del tratamiento es el mantenimiento a largo plazo y esto depende de como haya sido el descenso animate a un cambio de verdad”, finalizaba la Lic. En Nutrición Mariela Druetta
@equilibradanutricion