Marina Virué: "Estamos previendo el inicio de clases con las particularidades del contexto de pandemia"
En diálogo con El Debate Pregón, la Directora Departamental de Escuelas, Marina Virué, brindó precisiones respecto al retorno a clases presenciales.
En diálogo con El Debate Pregón, la Directora Departamental de Escuelas, Marina Virué, brindó precisiones respecto al retorno a clases presenciales.
"En este momento estamos con jornadas con directivos, los equipos de supervisión, los directivos de las escuelas están también haciendo reuniones con su personal, jornadas institucionales y previendo el inicio de clases el 1ero de marzo con las particularidades del contexto de pandemia, con el protocolo sanitario y también una serie de resoluciones que salieron en estos días donde van dando pautas para todos los niveles y modalidades del sistema vinculados a los contextos", empezó.
En esa línea, señaló: "Hay que considerar en cada escuela el número de alumnos en la matricula, los espacios con los que cuenta y si son escuelas con matricula elevadas tienen que trabajar con dos grupos de forma alternada de modo tal que todos los estudiantes tengan la posibilidad de tener actividades presenciales dentro de las medidas del protocolo sanitario. Por eso hay tantas organizaciones como escuelas porque escuelas con mucha matricula tampoco son parecidas porque algunas tienen espacios diferentes, algunas son más modernas, así que cada escuela diseñará la manera y tendrá que elevarlo a supervisión departamental para que nosotros estemos en conocimiento de cómo es la organización institucional y, fundamentalmente, una comunicación con las familias para que puedan prever la organización familiar también".
"Las resoluciones son el marco normativo que emite el Consejo y cada una de las instituciones será diferentes según el espacio y la matricula. También en las escuelas más pequeñas van a tener más presencialidad los estudiantes porque hay menos estudiantes, como así también en las rurales", agregó.
En tanto, explicó: "Son cursadas bi modales, en la semana que los estudiantes están en su domicilio se puede trabajar en forma virtual, en formato papel con actividades porque por ejemplo durante las cuatro semanas de un mes hay dos semanas en las cuales va a haber clases de lunes a jueves y los viernes los docentes van a trabajar en planificar la semana alternativa, esa semana que los estudiantes de las escuelas más grandes no van a concurrir a clases, pueden comunicarse de manera virtual, de manera sincrónica, o sea en las horas de clases que le corresponde a su horario conectarse vía virtual o bien en formato papel de actividades que los alumnos puedan resolver y llevarla a la semana siguiente que se reintegran de vuelta a la presencialidad".
"Para las escuelas con alta matricula va a ser una semana presencial y una semana no porque tiene que haber un metro y medio de distancia, no más de 15 alumnos por grupo, según el espacio con el que cuenta la escuela. La escuela tiene la libertad también de poder readecuar y fijarse, porque a veces la matrícula de un segundo grado no es la misma que la de un sexto grado, o la de un primer año no es la misma que la de un cuarto, quinto o sexto año, entonces en función de eso hay diferentes maneras de poder pensar esas presencialidad de los estudiantes", expresó.
Y continuó: "No hay prácticamente cursos que superen los 30 alumnos, en general en la provincia el promedio de estudiantes por curso es de 25, puede haber alguna excepción que puede haber 27, justamente tiene las posibilidad el directivo de utilizar otro espacio un poco mayor como un salón de actos, de usos múltiples, para poder albergar equitativamente, o por lo menos lo más próximo posible a los grupos de 15 para poder dar clases. Por ejemplo, si un grado tiene 25 chicos no van el mismo día, se turnan. Ahí hay turnos, un grupo de 12 o 13 según el espacio ira una semana y a la semana siguiente ira el segundo grupo".
"También está previsto en las resoluciones el tema de Educación física en las escuelas que lo tienen en contra turno también van a tener que adecuar los horarios en función de donde hacen la clase de educación física, algunas escuelas lo hacen en la misma escuela otros en el centro de educación física", comentó.
Por otra parte, explicó: "Cada institución habilitará canales de comunicación con las familias para informarles como es la modalidad de presencialidad de los grupos de alumnos dentro de esa escuela. Definido el tema de cómo van a trabajar es una tarea de comunicación vía cuadernos de comunicación, vía grupos de WhatsApp u otras maneras, pero las familias tienen que estar en conocimiento de cómo va a ser el formato de la escuela en donde concurren sus hijos".
"En Gualeguay hay escuela multiniveles como la Normal, la de Comercio que tiene secundaria mañana tarde y noche, escuelas que comparten edificios con secundarias y primarias, escuelas urbanas en general sostienen bastante alta matricula, después hay otras que tienen un poco menos de matrícula, pero también seguramente van a tener que desdoblar porque más de 15 alumnos hay en los grados. En las escuelas rurales disminuye considerablemente por lo que va a haber presencialidad más prolongada".